Jueves 13 de Agosto de 2020

  • 3.9º
  • Despejado

TUCUMÁN

2 de octubre de 2019

Los tucumanos becados para ir a la NASA regresaron de su viaje "increíble"

Tres jóvenes tucumanos fueron becados por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, ellos junto a otros 47 estudiantes de todo el país, estuvieron en la Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistan al programa Academia Espacial Avanzada, por el 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna


Fueron tres los seleccionados para participar de este entrenamiento espacial, Lisandro Toledo Bourdette, junto a Brenda Delgado y Matías Gutierrez, y fueron los dos últimos quienes estuvieron en los estudios de Rivadavia Tucumán para contar la experiencia vivida durante su estadia en el Space Camp, que se desarrolló del 22 al 27 de septiembre.

"La verdad que fue una de las mejores experiencias que he vivido, creo que la adquisición de conocimiento científico a través del intercambio cultural fue increíble", comenzó contando Brenda, además dijo que se hicieron muy amigos de los otros argentinos seleccionados para compartir la gran aventura.

La joven aseguró que el viaje le cambio la perspectiva acerca de la carrera que eligirá en el futuro, en tanto que Matías afirmó que la experiencia reafirmó su elección y estudiará Mecatrónica.

Orgullosos de ser la primera generación de argentinos en estar allí, desde la creación del campamentó relataron, que, "las personas allá son muy puntuales, muy exigentes, muy agradables, fue increíble la verdad", reafirmó Brenda.

Los jóvenes se quedaron en un lugar en el campamento, donde había mucha seguridad, y también pudieron observar en el museo que visitaron, las diferentes, naves tanto de Estados Unidos como de Rusia, disfrutaron del área 51, donde realizaron desafíos. 

Con ansias de volver, explicaron que, "como ya fuimos seleccionados no podemos participar para la misma beca, tenemos que esperar cinco años", indicaron. Pero hay otras becas a las que pueden acceder.

"Tuvimos una actividad que era armar un cohete, que se elevó cinco metros", contó Matías. En tanto que Brenda, relató: "Hicimos misiones, tuvimos que crear un escudo térmico, y también en el cohete". 

Matías manifestó: "Nos explicaban como era la creación de las cosas, y en las misiones te podía tocar cualquier rol, estar en la nave como ingeniero, piloto, comandante o científico, que me tocó hacer  a mi".

El 'manso polo 18', es el nombre que le pusieron al cohete que realizó Matías junto a otros estudiantes de Mendoza, Buenos Aires y Usuahia. 

Mientras Brenda, y sus compañeros de Buenos Aires, Chaco y Chubut, también crearon un cohete, pero no le pusieron nombre.

Tienen muchos sueños para cumplir en un futuro, viajar a Alemania, volver a Estados Unidos. Fueron distinguidos, por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, como Orgullo Tucumano.

Fueron evaluados en todo lo que hicieron, y ellos evaluaron su experiencia siempre como "increíble". 

COMPARTIR:

Comentarios