Miércoles 4 de Agosto de 2021

TUCUMÁN

10 de octubre de 2019

Hoy inicia La Mesa Federal de Participación Ciudadana en Tucumán

Los días 10, 11 y 12 de octubre, la Mesa Federal de Participación Ciudadana se reunirá en Tucumán, y contará con representantes de diferentes puntos del país, con el objetivo de coordinar estrategias participativas y desarrollar políticas públicas intersectoriales

El secretario de Participación Ciudadana de Tucumán, José Farhat, estuvo en Rivadavia Tucumán, para hablar sobre el tema y todas las tareas que desarrolla.

"Primero que nada agradecido al gobernador Manzur, que le dio el rango de Secretaría a este trabajo y esto posibilita tener este mayor impacto e incidencia, y segundo la verdad construir un equipo que pueda tener la posibilidad de diseñar política públicas que tengas esta cercanía al ciudadano, como siempre nos repite el gobernador de estar cerca", dijo Farhat. 

Señaló que está cercanía les permitió desde la innovación, sus proyectos fueron codiseñados, con instituciones y con vecinos, con quienes interactuaron, ya que consideran cada contexto necesita una mirada cercana y propia, "en los barrios donde trabajamos hay una sabiduría, una historia que hay que saber interpretarlo, y ese esfuerzo nos llevó a todo un desafío, que la verdad estamos muy contentos de los resultados", mencionó.

En cuanto a la prevención del  grooming, sexting y ciberdelitos, que los ciudadanos se enteraron gracias a la labor de esta Secretaría, contó que luego de un arduo trabajo, "hoy nos llaman para solicitar una charla", aunque acepta que todavía hay trabajo por hacer, "esta es una primera etapa de promocionar, hay chicos de escuela que fueron los promotores, le hablaban a sus compañeros, el trabajo es una escala". "Hoy que haya esa consciencia es muy importante", aseguró.

Este jueves 10, viernes 11 y sábado 12, se reune la mesa Federal de Participación Ciudadana en Tucumán, integrada por cinco provincias, Jujuy, Salta, Chaco, Neuquén y Tucumán, "venían investigando sobre políticas públicas y decidimos esto, esta mesa Federal de Participación Ciudadana en Tucumán, casi siendo un congreso", indicó.

"Esta mesa está compuesta por más de doce provincias que están trabajando, municipios que también la integran, universidades y organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo el secretario de Participación Ciudadana de Tucumán, José Farhat.

La mesa federal está compuesta por equipos de la provincia de La Pampa, Chubut, Hurlingham, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. 

“En este marco vamos a trabajar conversatorios que tiene que ver con la agenda 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el rol de las organizaciones de la Sociedad Civil y la participación ciudadana de nuestras mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes. También habrá un bloque pensando en los gobiernos subnacionales, lo que son los municipios; pensando que tienen la cercanía con el ciudadano, pensado como potenciadores de actividades, proyectos y políticas públicas cercana al ciudadano. Además, habrá un bloque donde se trabajará la agenda de los jóvenes y otro donde se tratará la prevención comunitaria que nos permite fortalecernos en la convivencia pacífica”, expresó Farhat.

Se presentará una nueva estrategia que tiene que ver con un laboratorio de innovación, Tucumán Lab, el cual va a pensar metodologías y va a desarrollar actividades y proyectos en forma colaborativa con otras áreas gubernamentales, y con áreas de las organizaciones de la sociedad civil, con academias. 

“Queremos construir un espacio donde podamos interactuar, pensar y generar prototipos de proyectos de participación ciudadana que tengan incidencia en la comunidad, por eso será un perfecto ámbito donde van a participar también otras provincias”, manifestó el titular del área.

El funcionario resaltó la importancia de esta actividad, “para nosotros esto es muy importante porque nos vamos incorporando en la red de laboratorios de políticas públicas a nivel federal donde comenzamos a compartir experiencias, buenas prácticas y pensando cuales son los obstáculos y aprender de los errores como nosotros le llamamos, los exitosos fracasos, para poder potenciar y mejorar y aprender tanto de lo que fue útil como poder observar cuales son los obstáculos que a veces se tienen en el diseño de estas políticas públicas”, ratificó Farhat.

Los ejes temáticos de la mesa serán:

–Gobiernos locales: Participación ciudadana y Estados Subnacionales como potenciadores de estrategias cercanas al vecino.
–Académico: el rol de la Universidad en la construcción de la ciudadanía.
–Social: rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
–Seguridad Ciudadana: aportes e importancias de las estrategias de participación ciudadana y el desarrollo de políticas públicas intersectoriales.
–Laboratorios de Innovación Publica.
–Protagonismo de las juventudes: mirada del joven en cuestiones ciudadanas.

Precisó que el voluntariado es importante, "el ser parte de una comunidad nos pone en esa situación de entenderlo, y nosotros creemos que los tucumanos estamos sacando músculo, pero también que se reuna una mesa Federal esto nos permite escuchar las experiencia de otros lugares", relató

Hizo referencia a la Seguridad 4G, aseveró: "Con el programa "Seguridad inteligente, informarte es prevenir, es un programa que diseñamos en base a investigación en América Latina, donde se habla que la información es previnir, tenemos una página web, tenemos el manual de prevención, las charlas, capacitamos nueve equipos de municipio, participaron más de 35 mil niños y adolescente de la provincia, hemos capacitado con el Ministerio de Educación más de 10 mil docentes, hemos trabajado con Desarrollo Social, todas nuestras actividades han sido cerca de los chicos y los docentes". 

Anunció que el 23 y 24 de octubre estarán en el Colegio Santa Rosa,  "para los papás con familias en la web, que es una evolución de Seguridad Inteligente, primero empezamos con los chicos, después con los docentes y ahora con los papás, todo esto permite reforzar en prevención".

"Nosotros trabajamos con el grooming, que es un delito y un adulto mayor genera un perfil como si fuese un menor de edad, no tenemos controles practicamente para crear perfiles, tanto en redes sociales, como en juegos en líneas, la gran estrategia de prevención es saber que podemos ser manipulado en las redes que nuestra información deja de ser privada para pasar a ser pública", precisó. 

Y agregó: "Damos una cantidad de información tremenda que alguien puede construir, como pensamos, donde vamos, con quien interactuamos, que cosa queremos, cuando ponemos 'estoy triste', estamos dando un mensaje tremendo para que un acosador genere una estrategia para vulnerarnos, no hay una edad hay chicos de dos años que ya están con el celular".

Acerca de el trabajo en conjunto con las fuerzas policiales, señaló que la división de Delitos Telemáticos, para detener el accionar de las redes de pedofília, "la tarea es inmensa, porque esto llega a nível global, en algunos casos es difícil, por ejemplo, hay operadores de celulares que no otorga la información, a veces se puede tener toda la intención para investigar y no se puede tener los elementos, lo importante es que en la provincia estamos trabajando, Argentina, entró en el convenio de Budapest donde empieza a trabajar el ciberdelito, que es lo que se viene".

Farhat, recordó que de la mesa Federal de Participación Ciudadana en Tucumán puede participar todos los interesados, para hacerlo deben llamar al 484-4000 interno 313, para inscribirse hasta las 13 de este jueves.

Se llevará en el Hotel Carlos V a las 17 inicia este jueves. El viernes desde las 8.30 a 13 y de 15 a 21. El sábado de 9 a 13.

COMPARTIR:

Comentarios