Martes 3 de Agosto de 2021

10 de octubre de 2019

Michelin cierra una planta y despide 600 empleados

El gigante francés de los neumáticos realizó el segundo cierre comunicado después del anuncio hace dos semanas del cierre de una planta en Alemania, que emplea a 858 personas

El grupo francés Michelin anunció el cierre de su planta en La Roche-sur-Yon, en Francia, con 619 empleados, por las dificultades en el mercado y la competencia asiática.

El cierre de la planta de La Roche-sur-Yon (centro-oeste), previsto antes de finales de 2020, afectará además a 74 personas que trabajan en una planta en la vecina localidad de Cholet.

Desde la dirección propondrá un plan para "acompañar" a los empleados de La Roche-sur-Yon con medidas de jubilación anticipada y de movilidad interna y externa, indicó el grupo en un comunicado.

En tanto que el segundo fabricante de neumáticos del mundo prometió: "Michelin dará a cada empleado la oportunidad de permanecer en la empresa en Francia".

El presidente de Michelin, Florent Menegaux, en una entrevista con el diario Ouest-France, declaró: "Durante años hemos intentado mantener la planta, pero es imposible, las condiciones del mercado ya no lo permiten".

Añadió: "El sitio es pequeño y, a pesar de las inversiones que hemos hecho para tratar de darle un tamaño crítico, no es lo suficientemente eficiente en términos de costos industriales". Esto se debe a las "dificultades en el mercado de los neumáticos de gama alta para camiones, tanto en Europa como en el extranjero", con un mercado europeo estancado" y una "mayor competencia".

Un argumento rechazado por el sindicato SUD Michelin, que denuncia una "traición". Los trabajadores "no son responsables de la calamitosa estrategia de márgenes y precios (...) que conduce a esta catástrofe social", dijo el sindicato, que convocó una "huelga ilimitada" y a una "reunión urgente" con el ministro de Economía Bruno Le Maire.

En tanto que a finales de 2018, el grupo contaba con 110.000 empleados a tiempo completo, de los cuales más de 20.000 se encontraban en Francia, donde la empresa cuenta con unos 15 centros industriales.

 

 

Fuente: ambito

COMPARTIR:

Comentarios