Domingo 1 de Agosto de 2021

11 de octubre de 2019

Ingenio San Juan: Una medida judicial destrabó el conflicto

La secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo una nueva reunión con los trabajadores del Ingenio San Juan en Casa de Gobierno, con el propósito de acompañar y buscar una solución, desde el Ejecutivo, al conflicto que mantienen con el actual arrendatario

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y Vargas Aignasse, desde hace meses, encabezan reuniones con los trabajadores, por un pedido expreso del gobernador Juan Manzur, de acompañar a los trabajadores y destrabar el conflicto. 

Este jueves los trabajadores del San Juan fueron notificados por la Justicia sobre el fallo de la sentencia que autoriza la venta de terrenos del predio donde está ubicada la fábrica, cuyo dinero debe ser utilizado para abonar los sueldos adeudados.

Darío Monteros, intendente de Banda del Río Salí, participó de la reunión y al finalizar el encuentro y tras conocerse el fallo de la Justicia, sostuvo: “Es un paso muy importante que se da en la crisis que venía atravesando el ingenio que se agravó al no realizarse la zafra este año. Nos deja más tranquilos”.

Además, explicó que en los próximos días, una vez que se paguen todos los haberes a la Administración Pública, presentarán un expediente para otorgarles una ayuda económica a los trabajadores hasta que obtengan la acreditación de la venta de los terrenos. 

“Esta el fallo hoy, pero hay un proceso administrativo que lleva días. Hasta eso vamos a gestionar en el Ejecutivo un paliativo para llevarle a los obreros”, aseguró.

"Vamos a mirar hacia adelante, que la gente termine bien el año con recursos en los bolsillos y atienda las necesidades básicas de la familia y prepararnos para que esta empresa -que tiene el arrendamiento o si la Justicia determina cambiar el arrendatario- tenga los recursos necesarios y haga moler la fábrica. Vamos a bregar por eso para que no vuelva a ocurrir lo que pasó este año”, sostuvo el intendente Monteros.

Pablo Campos, secretario general del Sindicato de Obreros del Ingenio San Juan, agradeció la intervención y colaboración del Poder Ejecutivo. “Desde la Justicia nos notificaron que salió el fallo de la sentencia para la venta de las tierras, es algo bueno para todo el pueblo y familias que trabajamos en el ingenio”, resaltó.

Del mismo modo, Campos detalló que el actual conflicto afecta a cerca de 450 trabajadores y que “con la venta de las tierras, ese dinero sería utilizado para saldarnos lo adeudado de los años 2017, 2018 y obra social. Hoy ya tenemos una respuesta”.

COMPARTIR:

Comentarios