Sábado 31 de Julio de 2021

16 de octubre de 2019

Semana del Mutualismo: Jornadas de capacitación en mutualismo

En la semana del Mutualismo, el referente a nivel provincial y presidente de la Mutualidad Provincial, doctor Daniel Deiana dialogó con Rivadavia Tucumán respecto de las actividades que se llevarán a cabo este miércoles

"Hoy se hace un Congreso de Capacitación y un Encuentro Regional de federaciones de mutuales de todo el país, va contar con la presencia de las autoridades de CAM, Confederación Argentina de Mutualidades", aseguró Deiana.

Así mismo comentó que el temario que se desarrollará en la jornada que comienza a las 9 de la mañana y cierra a las 18, tendrá como temas centrales: 

*Servicios de Ayuda Económica Mutual
*Mutualismo Escolar
*Violencia de Género

Además estarán presentes del presidente de la CAM, Alejandro Ruso, presidentes de mutuales de Entre Ríos, Córdoba, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, entre otras. Además de autoridades provinciales, entre ellas el gobernador Juan Manzur.

"Lo que queremos es seguir trabajando en la difusión, en la capacitación de los reglamentos y servicios del mutualismo, y darle a Tucumán de que nuestros directivos y personal de mutuales, al igual que los profesionales, conozcan toda la actualidad que viven estas entidades sin fines de lucro", expresó el presidente de la Mutual provincial.

Destacó que Tucumán está siendo observaba como una provincia rectora en temas importantes, " y este tema del mutualismo y el cooperativismo, que siempre fue desarrollado en el centro del país, hoy ha empezado a aparecer en el norte, con epicentro en la provincia, esto tiene que ver con lo que viene desarrollando el gobernador Manzur, que le está dando una centralidad a los temas de la economía social, y el desarrollo de entidades sin fines de lucro, esto muestra el crecimiento del sector, de hecho hoy la Mutualidad de Tucumán es la más importante del país".

Acerca de la caída de algunas mutuales dijo, "de más 8 mil mutuales que había matriculadas en el país han quedado solo 3 mil, en Tucumán de 147 que estaban con matrícula en regla quedan solamente 71, eso quiere decir que la reducción ha sido sensible, y en las cooperativas, es peor, de más de 40 mil matrículas, hoy quedan 8 mil, sin embargo el sector da servicio a 28 millones de personas en todo el país", precisó. 

Deiana subrayó: "la errática concepción de este gobierno sobre las mutuales y cooperativas, al considerarlas empresas con fines de lucro, y querer grabarlas con ganancias, aumentar los aportes por impuestos, es decir la política nacional que se llevó a cabo sobre el sector en estos 4 años, fue muy negativa, eso también hace que muchas entidades hayan desaparecido".

 


El Congreso y encuentro de mutualidades, se desarrollará en la sede central de la Mutualidad Provincial, Ayacucho 179. 

Vale recordar que, desde las 9 se harán las acreditaciones, y sobre el final de la jornada se realizarán las conclusiones pertinentes.

COMPARTIR:

Comentarios