Viernes 30 de Julio de 2021

INFLACIÓN

17 de octubre de 2019

El Índice de Precios al Consumidor en Septiembre fue 6,47% en Tucumán

En Tucumán la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento dio a conocer el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) desarrollado por la Dirección de Estadística de la Provincia que registró en el mes de septiembre una variación de 6,47 % con relación al mes anterior. A nivel nacional, el indicador alcanzó el 5.9%

El secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, que declaró que el informe muestra un salto inflacionario importante respecto del mes anterior con una inflación superior al 40% en lo que va del año y  un indicador interanual del orden del 55%.

Señaló: “Los rubros en los que más hubo aumentos son Comunicación, que incluye internet, telefonía celular y fija; y Recreación y cultura que refiere a gastos en salidas, cine, teatro y libros”.

Además observó: “Sigue siendo crítico el tema alimentario que es lo que más impacta en el hogar tucumano. Nosotros no solamente sabemos cuál es el aumento de precios, sino también conocemos por la Encuesta Nacional de Hogares qué es lo que más consumen las familias tucumanas. Rubro que supera el 40% en el acumulado interanual”.

El informe registra incrementos en la categoría Comunicación (14,81%),  seguida por Otros bienes y servicios (11,87%); Recreación y cultura (10.08%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,47%).

La variación del IPCT, según divisiones para el mes de septiembre de 2019 con respecto a diciembre 2018, indica que la variación acumulada anual del nivel general es de 40,34%, donde se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Otros bienes y servicios (50,12%) seguida por Recreación y cultura (49,27%).

La variación de septiembre 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, implica una variación interanual del nivel general de 55,40%. La mayor variación para este período se observa en la categoría Otros bienes y servicios (77,54%) seguida por Recreación y cultura (65,13%).

Es valioso que la Provincia tenga su propia medición sostenida en el tiempo porque tiene una gran utilidad para empresarios, tomadores de decisión, académicos, investigadores, consumidores y público en general.

Los relevamientos se desarrollan a través de encuestadores provinciales que estudian más de 15 mil productos, en más de 1.000 locales que pueden ser comercios de barrio como supermercados. Las mediciones se realizan desde hace dos años, por iniciativa del gobernador, Juan Manzur.

**Los interesados podrán acceder a los documentos emitidos por la Dirección de Estadística a través de la web: www.estadistica.tucuman.gov.ar. También, el informe se encuentra por medio del Sistema Estadístico de la Provincia.

COMPARTIR:

Comentarios