Miércoles 4 de Agosto de 2021

21 de octubre de 2019

Día de La Madre: La caída de las ventas en Tucumán fue mayor que a nivel nacional

Pasó el Día de la Madre, y las ventas a nivel nacional cayó un 12% en relación con el año anterior, pese a que el ticket subíó no logró compensar la inflación. Gregorio Werchow de la Federación Económica de Tucumán, habló con Rivadavia Tucumán

"En los dos años, 2018 y 2019, las ventas cayeron, en cuanto al ticket en promedio, el año pasado era de 800 pesos el promedio, este años era de 1000, aumentó un 20 y 30%, pero esto no compensó con el tema inflacionario, por lo tanto hubo un impacto negativo", explicó el funcionario.

Werchow indicó que lo que si creció fueron las ventas gastronómicas, hubo mucho movimiento en la jornada del domingo.

"Arriba del 60% fue adquirido con tarjeta de crédito", aseguró.

Aclaró además que, "siempre se espera que se supere en algo o se mantenga con respecto al año anterior, nosotros acompañamos la media, en algunos casos estamos más elevados, pero no fue lo esperado". 

Destacó que el programa de Las Galerías, "por medio de los sorteos y demás, esto alivianó un poco, pero en términos generales no escapamos de la situación general que estamos atravesando".

"Estamos tomando promedio, es decir que tenemos ticket de 400, 500 pesos y otros de 2000, 2500 pesos, siempre nos basamos en eso", expresó. 

Acerca de los cierres de locales, Werchow, precisó: "Hicimos un relevamiento en los comercios, en el conjunto de galerías centrícas, hay 50 locales cerrados, de los cuales aproximadamente la mitad, han sido cambios de domicilio, hacia lugares con alquileres más económicos, los otros han cerrados". Sin embargo recordó que también influyen las expensas, tema fundamental en un local. 

Hay un cambio de hábito en la compra, "no es solo un tema económico, ya que el comercio en mostrador está bajando, sin embargo la venta por comercio electrónico esta subiendo", donde el target de compradores media entre los 25 y 40 años.

Consultado a las acciones que debería tomar, desde su punto de vista, el próximo presidente, comentó: "Estamos con mucho incertidumbre, el empresariado tiene esperanza en lo que va a pasar en fin de año, y esperamos que cualquiera sea el gobierno, tome de inmediato las medidas necesarias fundamentalmente para las PYMEs".

"La CAME viene pidiendo hace más de seis meses, la 'emergencia PYME y estamos esperando todavía que salgan alguna medida, para, por lo menos, terminar decorosamente este año", manifestó.

El funcionario resaltó que hay que escuchar a las PYMEs, ya que son las que generan el 65% de la mano de obra del país, y son las que menos despidos realizaron. 

"El tema fundamental es el tema es el financiero, seguimos transfiriendo dinero de la producción y del consumo al sector financiero, hoy la tasa de interés por la refinanciación de la tarjeta de crédito oscila en el 200%, no puede ser, por eso cualquiera sea el gobierno va a tener que escuchar mucho más a las PYMES que a cualquier otro sector, sin restarle importancia a ninguna, son las generadoras de mano de obra", concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios