Miércoles 4 de Agosto de 2021

INTERNACIONALES

22 de octubre de 2019

Chile: "Apesar de la prosperidad económica mantiene una grave desigualdad social"

Con al menos 13 personas muertos, una chocada por un camión militar, y otra que falleció electrocutada, además hay un centenar de heridos y más de 2000 detenidos, el estallido social en Chile parece no tener fin

En una nueva jornada de protestas, miles de personas coparon la céntrica plaza Italia de Santiago, en la mayor manifestación en este lugar desde el inicio de las protestas el viernes.

Carlos Agurta periodista chileno, de radio Bio Bio, desde hace una hora recorre las calles de Santiago de Chile, donde continúan las protestas, mientras aguardan el balance de fallecidos, dialogó con Rivadavia Tucumán

"Dentro de estos fallecidos, eran personas que habrían estado participando en saqueos en distintos supermercados y tiendas, lugares que terminaron incendiados y luego bomberos se dieron cuenta de que había cuerpos totalmente calcinados", detalló Agurta

"Ayer ocurrió una situación particular en el sur de Santiago, se registró la primera persona muerta en manos de un militar, un camión militar atropelló a una persona por circunstancias que se están investigando, el conductor quedó detenido", comentó. 

Agurta ratificó: "La desigualdad social es un hecho, creo que esto es una bofetada para todos, generalmente desde Chile, se ve como en un palco lo que ocurre con el resto de Latinoamérica". 

"Esto parte con lo que ocurre con el aumento de nuestro subte, un aumento que no fue más allá del 10%, y fueron los estudiantes secundarios que comenzaron con la protesta, desde el gobierno dijeron que ellos no tenían nada que reclamar, porque no regía para ellos, pero luego se empezaron a llamar personas adultas, y comenzó a ascender más allá y explotó esta olla a presión, convergiendo todas las demandas sociales, el sistema de pensiones por ejemplo, que es herencia de la dictadura, situaciones que tiene que ver con el descontento social hacia la clase política, el alza en el pago del suministro eléctrico, las pensiones de los adultos mayores, y así una serie de demandas que convergen y por eso la protesta no solo se da en la Capital, sino también en el resto de nuestro país", explicó en referencia al punto de partida de estas protestas.

Se trata regresar a la normalidad desde la jornada de ayer, los colectivos se encuentran colapsados y sobre el toque de queda, especificó que se extendió hasta las 6 de la mañana de hoy, porque se entiende que las personas deben volver a su trabajo.

"Hay que distinguir estas manifestaciones, si bien son demandas comunes de los chilenos, practicamente la mayoria indican estar de acuerdo con estas demandas, hay un grupo que se dedica al enfrentamiento con la policía, hay otros que se dedican a delinquir", relató Agurta.

Destacó que hay una gran cantidad de personas que se encuentran marchando de manera pacífica, y que la expresidente Michelle Bachelet  por medio de comunicados ha estado recibiendo referencias de lo que ocurre en Chile, "esto esta siendo una oportunidad en el buen y mal sentido para toda la clase política de este país, porque en esta explosión social no hay voceros, no hay dirigentes que sean representativos de la gente de la calle, por lo tanto los poderes del Estado se están reuniendo entre ellos porque tienen cierta representatividad, se supone para llamar a esta unidad, es el caso de Michelle Bachelle", señaló el periodista.

"El primer incendio son las demandas sociales, estallido social, el segundo cuando se declara Estado de excepción y salen los militares a la calle, y el tercer incendio son las declaraciones de estamos en guerra", aclaró.

El gobierno de Piñera ha caído en ciertos errores, como por ejemplo lo que trascendió a nivel internacional, cuando dijo 'estamos en guerra', que incluso el general que está a cargo dijo, 'yo no estoy en guerra con nadie', el reportero chileno,  precisó que el enojo del mandatario tiene que ver con la delicuencia, sin embargo no justifica sus dichos. El presidente chileno no responde preguntas.

Por otro lado negó que haya desabastecimiento, y paro de camioneros. "En los negocios que están cercanos a las viviendas que tienen largas filas, pero desabastecimiento en nuestro país no hay", aseveró.

COMPARTIR:

Comentarios