Miércoles 1 de Diciembre de 2021

  • 28.6º

22 de octubre de 2019

Luque despidió a sus 1200 trabajadores

Finalmente luego de una larga crisis de la cadena de supermercados Luque, el empresario decidió despedir a sus 1200 empleados. Pagará el 60% de la indemnización, en 13 cuotas

Frente a la crisis de la cadena de supermercados Luque, que tiene 21 locales en Tucumán (13), Santiago del Estero (4), Catamarca (1) y Santiago del Estero (1) terminó de la peor manera.  

Emilio Luque decidió despedir a sus 1.200 empleados y sólo les ofrece el 60% de la indemnización en trece cuotas. La decisión de la empresa fue votada en asamblea y aceptada, porque los empleados no tienen como afrontar sus deudas, ya que cobraron sus sueldos por última vez en julio. Luque no les pagó ni agosto, ni septiembre -lo que representa una suma de $60.000- y ya les dijo que no se los pagará.

Al respecto Miguel Zelaya, representante de los empleados en la provincia, habló con Rivadavia Tucumán, "Nosotros ibamos a tener una comunicación con los compañeros de Santiago, sabíamos que el ofrecimiento del empresario era el acuerdo que se había realizado en Tucumán era para los 1200 trabajadores, donde ofrecían el 50% en 18 cuotas, después de las conversaciones se decidió llevarlo a 60% y en 13 cuotas", explicó el delegado.

Mencionó que solo faltaban detalles legales, para que pudieran tener acceso al fondo de desempleo, "para que podamos cobrar el fondo y tener la obra social", dijo Zelaya, a la vez que precisó que la suma del mismo es insignificante, 4600 pesos y se va reduciendo hasta llegar a los 2500.

El delegado precisó que la mayoría de los empleados accedió al ofrecimiento del empresario, 60% de indemnización en 13 cuotas, aunque aún falta que la Secretaría de Trabajo homologue para que se haga efectiva la primero cuota. 

Zelaya explicó que si hubo diálogos en los que intentaron que se les de a los empleados una indemnización mayor, pero el empresario, solo accedió al 60%, sin embargo hasta el lunes, estuvieron buscando una actualización de ese montón.

"Ellos hicieron la presentación con el Procedimiento Preventivo, que obviamente la ley les permite a los empresarios despedirnos con el 50%", comentó.

Aseveró además que el sistema, "es perverso, cuando vos buscas te das con que ya se desprendieron de los bienes y  no hay forma legalmente de reclamarle, no podés embargar nada", lamentó, consultado acerca de la posibilidad de embargar las cuentas de Luque.

Ante las expectativas de la venta de los locales, se le preguntó sobre la situación en Tucumán, "yo personalmente me acerqué a hablar con los dueños de Comodín, para ver si había un interés, hasta último momento, está todo hecho para que ellos desembarquen en Tucumán, pero no querían hacerse cargo de la antigüedad de los empleados, esperan que quede en cero todo para ver si toman a alguien, pero no hay garantía de nada, porque una vez que queda en cero y queda a la buena voluntad de que se quieran acercar", concluyó el delegado.

 

COMPARTIR:

Comentarios