Viernes 30 de Julio de 2021

ECONOMÍA

24 de octubre de 2019

Javier Gandur: "El Ejecutivo Nacional no dio señales de que quiere bajar la inflación"

El economista Javier Gandur habló con Tucumán a Diario, en Rivadavia Tucumán sobre la implicancia que tiene en el país que las reservas caígan

Gandur especificó algunos datos en primera instancia, detalló: "Ayer el BCRA vendió 600 millones de dólares, en la semana llevan 1.100 millones y desde las PASO llevan vendidos 6.000 millones de dólares".

Aclaró también que, "el dólar es como cualquier producto, se basa en oferta y demanda, ahora cuando la gente demanda más dólares, y si tenés pocos dólares, tenés que subir el precio, ¿por qué? porque tenés una cantidad límitada de dólares, no tenés la máquina de hacer dólares, te los tenés que ganar, a través de la exportación, venta de servicio de Argentina al mundo, o por medio del financiamiento externo, que es como viene haciendo el gobierno de Macri, pero eso lo tenés que pagar".

El problema, según el economista, "es que se fuguen dólares o que la gente los demande, y que muy posiblemente, aumenten el precio del dólar, literalmente, entonces todos aquellos bienes indexados por dólar, en este caso, los bienes de producción de energía, que es el elemento principal para la elaboración de producto, ahora si te suben el precio de la energía, te van a subir el precio de la canasta que vos adquirís, el problema directo es que te aumente el precio de los bienes que vos consumís diariamente".

El dólar ayer cerró a casi 63 pesos, el contado con liquiq cerca de los 82 pesos, Gandur manifestó sobre esto,  "lo que sucede ahora es que BCRA está sosteniendo dólar, ¿qué quiere decir?, no le está permitiendo a los grandes compradores que compren dólares, una medida que este gobierno decía que era antidemocrática, antiliberal, antimercardo, la están haciendo ahora porque han administrado mal, limitan la venta, y algunos compran y lo venden en el blue, esto es el mercado, es propio de la falta de reglas de juego que impuso este gobierno hace tres años y medio este gobierno".

El peligro en este caso para el economista, reside en que, "desde el gobierno de Macri la postura que toma es, 'si no me votan a mi va a estallar la bomba', ahora ya estalló, el desastre financiero, económico, la destrucción de puestos de trabajo y de las PYMEs ya viene sucediendo, culpando a, 'ahí viene la tormenta'". "En vez de decir no se le dio importancia a ciencia y tecnología, a las PYMEs, al mercado interno, educación, salud, a buscar mercado para vender, no se le dio importancia al trabajador argentino", aseveró.

Si el presidente electo este 27 de octubre resulta ser Alberto Fernández se presenta una duda sobre establecer un feriado cambiario, al respecto Gandur expresó: "Ya hubo un escenario parecido en las PASO, que pasó, 'perdí entonces hago devaluar', escuchaba decir en un medio de Buenos Aires, 'ojalá que el presidente Macri cuando pierda no se levante diciendo, voy a hacer devaluar más a la Argentina'.

El economista comentó que hoy jueves el presidente Macri debería transmitir la tranquilidad de que no va a suceder, de este modo no haría falta un feriado cambiario. Pero también destaca que Macri perdió credibilidad en el mercado, y asegura que más que dólares se precisa una política clara, ya que debido a la falta de esta, se invertía en dólares antes que en el mercado local

"Si se necesitan dólares, para que no aumente el tipo de cambio, lo que necesitas si o si de base, es una política de mercado", aseguró Gandur.

Ante los trascendidos de que hay empresas, supermercados que tienen una lista de precios nuevos con un incremento de entre el 10 y el 15% para poner en vigencia desde el lunes.

"Cuando vos tenés expectativa de que la inflación siga subiendo, hoy aumentás los precios, a futuro el día lunes, de seguro aumente, vos esperás el aumento del tipo de cambio, por eso el BCRA esta semana tiene que transmitir tranquilidad, porque ya hay una expectativa, todo se mueve en base a expectativa", detalló.

"El Ejecutivo Nacional no dio señales de que quiere bajar la inflación", afirmó. 

Gandur recomendó: "El trabajador apenas cobra tiene que comprar mercadería, porque vos sabés que el precio a fin de mes va a ser otro, y si tenés un margen de ahorro, comprá mercadería, materiales para la construcción para tu casa, o comprá dólares".

Finalmente garantizó que el comerciante necesita vender y, que el país no llegará a la hecatombe, "no hay que hacer analogía, Argentina no llegará a vivir lo de Chile, lo que si sucede es que no hay un horizonte referido a la economía política de la Argentina". Y recalcó que no hay que entrar en pánico.

COMPARTIR:

Comentarios