Viernes 30 de Julio de 2021

5 de noviembre de 2019

En Tucumán son cada vez más las personas que acceden a intervenciones quirúrgicas para extraerse los testículos

Según el urólogo Javier Semrik se incrementaron estas cirugías en servicios públicos

 

Cada vez son más las personas trans que, tras haber transitado por largos tratamientos, deciden someterse a una cirugía para extraerse los testículos en Tucumán.  

Lo confirmó Javier Semrik, médico urólogo del Centro de Salud, quien explicó esta intervención se llama orquiectomía y se basa en extraer los testículos, que son las glándulas que producen esperma y testosterona.

"Quienes acceden a ella son personas que desarrollan su vida como mujer pero tienen genitales masculinos, lo que les implica serios problemas hormonales, y con esta intervención evitamos que inviertan mucho dinero en medicamentos que bloquean la testosterona e inhiben caracteres masculinos como barba y voz", aclaró.

Previamente a esta intervención, los pacientes suelen pasar varios años de tratamiento médico con un equipo de especialistas como ginecólogos, endocrinólogos y psicólogos. Semrik indicó que ese trabajo multidisciplinario es fundamental para acompañar a la persona que llega a una orquiectomía, un procedimiento que no puede revertirse. Lo que sí es reversible y tratable -agregó- es la suplementación hormonal que tienen pacientes con déficit de testosterona debido a la pérdida de uno o ambos testículos por otras causas, como cáncer.

"Lo que no estamos haciendo aún es la reasignación de género como vaginoplastia o neovagina, que son procedimientos muy complejos", comentó el profesional. 

Semrik aclaró también que las personas trans pueden acceder a un tratamiento integral de manera gratuita en hospitales como el Centro de Salud y Avellaneda. "Es importante que la gente sepa que en el sector público está solucionando, por ahora al menos, esta parte, y que estamos preparados para darles la contención que necesiten", finalizó.

 

Fuente: lagaceta.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios