Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 27.2º
  • Soleado

INVESTIGACIÓN

10 de septiembre de 2018

Investigan a Marcos Peña por el desvío de fondos públicos para la campaña

La alianza Cambiemos desvió fondos estatales del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires para financiar la campaña de Mauricio Macri en 2015, bajo la responsabilidad del jefe de gabinete Marcos Peña, según consta en los más de cuatro mil correos electrónicos

Además, aparecieron más casos del sistema irregular montado por el partido gobernante para realizar pagos millonarios a proveedores, los cuales fueron omitidos ante la Justicia Electoral. Luego de la primera investigación publicada por este portal en la que se comprobó cómo el PRO ejecutó desembolsos por millones de pesos en negro y “pagos cash” durante la campaña 2015, los“PeñaLeaks” suman un nuevo capítulo al escándalo de la financiación de la candidatura de Macri.

En este caso, según consta en los mails que cruzaban los integrantes del equipo de campaña del Presidente, una parte importante del dinero utilizado en su candidatura provenía del Ente de Turismo porteño, por entonces a cargo de Fernando De Andreis, actual Secretario General de la Presidencia. En el contenido de los correos electrónicos queda evidenciada la participación de importantes funcionarios del gobierno porteño, quienes actualmente ocupan cargos en Jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación. Por su parte, Fernando De Andreis, hoy Secretario General de la Presidencia, estaba en conocimiento del accionar irregular del equipo de campaña de Macri.

Asimismo, el funcionario Ezequiel Colombo, quien por entonces era Director Ejecutivo de Comunicación Turística y actualmente es Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión en Jefatura de Gabinete nacional, bajo la órbita de Marcos Peña. Por otro lado, estaba involucrado Leonardo Bellante, quien fuera “responsable de la administración y rendición de los fondos de caja chica común” en la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ente de Turismo porteño.

Por estos días, Bellante ocupa el cargo de Director General de la Administración en Presidencia de la Nación. Todos los involucrados en la campaña reportaban al actual Jefe de Gabinete de la Nación. En un cruce de mails, se solicitan los datos de cada integrante del equipo “para armarle un informe a Marcos Peña”.

Durante toda la campaña presidencial, Cambiemos gastó millones de pesos en “kits de merchandising”, que repartían por todo el país para armar los centros de campaña: globos, pecheras, sombrillas, lonas, entre otros elementos, con la inscripción “Macri 2015”. Toda esta parafernalia, era canalizada por la empresa proveedora CAP Publicidad SRL, cuya titular es María Alejandra Alberdi.

En un mail del 9 de septiembre de 2015, antes de la primera vuelta para las elecciones presidenciales, CAP Publicidad presentó un presupuesto por más de tres millones y medio de pesos por distintos elementos de merchandising publicitario.

Es decir que, solo en este cruce de mail, el equipo de campaña de Macri realizó gastos por más de 1 millón y medio de pesos en “globos y lonas”.

De todos los millones gastados en merchandising, solamente presentaron ante la Justicia Electoral un monto que ronda los 600 mil pesos a nombre de CAP Publicidad SRL. Por si esto fuera poco, la “administración del pago” fue solicitada por Luis Navarro a Leonardo Bellante, quien formaba parte de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ente de Turismo porteño.

Investigaci{on el DestapeWeb

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios