Martes 2 de Marzo de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

LOCALES

11 de noviembre de 2019

Este lunes se realiza la movilización: "Bolivia, Marchamos contra el golpe patronal e imperialista"

La marcha organizada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, MST, será a las 19 de este lunes, en el paseo principal de San Miguel de Tucumán, la referente del Movimiento, Clarisa Lita Alberstein, dialogó con Rivadavia Tucumán acerca del tema


Clarisa Lita Alberstein, referente del MST, habló acerca de lo acontece en Bolivia, donde Evo Morales presentó su renuncia como presidente y además denunció que la orden de detención en su contra es ilegal, explicó que se realizará una marcha en repudio de lo que sucede en el vecino país.

"Es una situación muy grave, un Golpe de Estado significa, un ataque a los derechos democráticos no solo del pueblo boliviano sino del resto de los países hermanos, como nosotros", opinó Lita acerca de lo acontecido en Bolivia.

Alberstein señaló: "Creemos que hay que movilizarse para repudiar el golpe y que el pueblo boliviano tenga el derecho el gobierno que corresponde a sus derechos, sabemos que es un golpe de la mano de las grandes empresas, del imperialismo norteaméricano que siempre interfiere en las políticas del resto de los pueblos del mundo".

De la marcha, 'Bolivia: Marchamos contra el golpe patronal e imperialista', que se realizará a las 19 en plaza Independencia, de la misma participarán organizaciones de Derechos Humanos, Partidos de Izquierda, el Colectico Ni una menos, "invitamos al pueblo tucumano a que esté presente, porque no podemos ser indiferente a lo que está pasando en Bolivia", expresó.

También se manifestó sobre lo que ocurre en Bolivia, Perú, Chile, Argentina, países en los Estados Unidos tiene puesta su mirada sobre la riqueza de los mismos, "es la historia de los últimos años, donde Estados Unidos impone su dominio económico a través del FMI, de las políticas que imponen los gobiernos como el de Macri y así nos va", precisó.

Lita comentó que se hicieron marchas solidarizándose con Chile, a la vez que destacó que es una situación diferente, ya que el gobierno de Piñera reprime a un pueblo que se levantó contra una política de hambre, "hay una desigualdad social y el pueblo vive en una situación de injusticia permanente, no hay garantía de derechos democráticos, cuando los jóvenes se movilizaron por los derechos de una educación gratuíta han sido brutalmente reprimido, es el pueblo el que está en la calle y el gobierno el que impone el ajuste y la represión".

Hizo referencia a lo que sucedió en Ecuador, donde también el  pueblo se levantó contra el ajuste, "son todos ajuste que impuso  el FMI, está la mano del imperialismo norteaméricano, lo mismo pasó con Haíti", dijo Alberstein.

"El capitalismo lleva a esta situación, más ajuste, más pobreza, más desigualdad, por eso creemos que tenemos que volver a levantarnos todos los pueblos, que sea una segunda indenpendecia", aseguró.

Además afirmó que se pretende profundizar la dominación, privatizando las empresas estatales, llevándose todas las riquezas de un continente en el que los pueblos padecen pobreza, pese a las riquezas que hay en el mismo. 

"Tiene que haber un cambio de modelo económico y político, sino vamos a tener estas crisis en forma recurrente, seguimos pagando la deuda externa con el hambre del pueblo, que es un elemento fundamental de dominación y con gobiernos que representan a esos intereses y no a los trabajadores", aseveró.

Esta tarde a las 19 se llevará a cabo, en plaza Independencia, la Marcha en repudió a lo que se vive en Bolivia.

Finalmente indicó: "Nosotros estamos coordinando acciones en muchos países para una movilización conjunta, así que esperamos que sea multitudinaria".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios