Viernes 30 de Julio de 2021

ARGENTINA

12 de noviembre de 2019

A 72 años de la incorporación del voto femenino: ¿Estamos cerca de la paridad de género?

En las pasadas elecciones legislativas en Tucumán, ninguna mujer encabezó las listas de candidatos a Diputados nacionales, pese a la pugna del movimiento feminista por alcanzar espacios de poder


El 11 de noviembre se cumplen 72 años desde que las mujeres pudieron acceder a votar por primera vez, gracias a la Ley Evita, aprobada en 1947, 35 años después de la Ley Sáenz Peña. A partir de allí, el acceso a la participación en el ámbito político garantizó una aparente igualdad de condiciones de mujeres y varones. Décadas después, es evidente que la mayor participación política no se tradujo en una paridad en el acceso a los espacios de decisión, para lo que se requieren de otros instrumentos. ¿Por qué?

El sistema político no está exento de aquello que sucede en la sociedad en general: la discriminación explícita contra las mujeres pero también los mecanismos implícitos que operan desde las construcciones culturales y asumen que las mujeres sólo pueden ejercer ciertos roles. Esto está directamente vinculado con la relación entre el mundo del trabajo y las tareas de cuidado. A su vez, los estereotipos de “varón proveedor” y “mujer cuidadora” implican que ciertas áreas se consideren masculinas, como la economía o la producción, y que los sectores donde haya mayor presencia de mujeres sean aquellos asociados al rol del cuidado, como la salud o la educación. Aún en estas áreas, que las mujeres puedan acceder a cargos jerárquicos sigue siendo difícil.

La Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina, sancionada el 23 de noviembre de 2017 por la Ley Nº 27.412, establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente"

El Poder Legislativo logró equilibrar esta situación a partir de la sanción de ley de cupo el 6 de noviembre de 1991, que exigía un 30 por ciento de mujeres. Según datos del Centro de Estudios Atenea, hoy en día tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados las bancas están ocupadas por alrededor de un 40 por ciento de mujeres. Esto no sucede en el Ejecutivo, donde actualmente solo un 20 por ciento son ministras, con similares porcentajes en secretarías y subsecretarías.

Tucumán no es un isla. En las últimas elecciones legislativas, ninguna mujer encabezó las listas de candidatos a diputados, pese a la pugna del movimiento feminista por conquistar espacios de poder. Nunca tuvo una gobernadora, hoy tiene jefas de ministerios: Roxana Chahla en Salud y Carolina Vargas Aignasse que acaba de convertirse en la primera Ministra de Gobierno de Tucumán. Son algunos de los pocos casos donde una mujer ocupa un cargo jerárquico. 

Resultado de imagen para juramento chahla salud

Roxana Chahla titular de la cartera Salud

Resultado de imagen para carolina vargas aignasse ministra

Carolina Vargas Aignasse, flamante Ministra de Gobierno de Tucumán

 

La última vez que la Intendencia capitalina fue gobernada por mujeres ocurrió en enero de 2018 cuando Belén Cruzado Sánchez llegó al máximo cargo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán; ocurrió porque era quién estaba al frente del PE en ese momento, le correspondió tomar el cargo ya que tanto el intendente Germán Alfaro, como el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi y el viceprimero, José Franco estaban de vacaciones. Antes de eso hay que viajar a los últimos meses de 2003 y los primeros de 2004, cuando la ex concejal de Fuerza Republicana, Marta De Ezcurra reemplazaba al peronista Antonio Alvarez, que a su vez sucedió al renunciante Raúl Topa. Meses después Antonio Domingo Bussi (le había ganado las elecciones a Gerónimo Vargas Aignasse) no pudo asumir el Ejecutivo municipal y la que en ese momento era secretaria de gobierno, Carolina Vargas Aignasse estuvo a cargo hasta que nombraron a Domingo Amaya.

Resultado de imagen para alejandra cejas graneros

Alejandra Cejas jurando ante el gobernador Manzur

 

En cuanto a intendentas la cosa no cambia, Elia Fernández del Frente Justicialista por Tucumán, fue reelectaen Aguilares. Sandra Figueroa hizo lo propio en Alberdi, Alejandra Cejas de Acción Regional también reelecta en Graneros. Son tres de 19 intendencias, muy poco, las tres fueron reelegidas. Vale recordar que Patricia Lizarraga no logró mantener su cargo de intendenta de Famaillá en las pasadas elecciones provinciales.

 

Resultado de imagen para Elia Fernández intendenta de Aguilares

Elia Fernández intendenta de Aguilares junto al gobernador Manzur

 

En la provincia de Buenos Aires, la actual gobernadora no cuenta con ministras ni secretarias mujeres y solo un 22 por ciento son subsecretarias. En el Poder Judicial sucede algo similar: si bien está conformado por un 57 por ciento de mujeres, se reduce a un 27 por ciento en cargos jerárquicos (Corte Suprema, procuradores y defensores generales). Esto demuestra que sin la decisión política acompañada por la normativa correspondiente es muy difícil que las mujeres lleguen a los puestos de jefatura, ámbitos donde se toman decisiones que nos competen a todos y todas.

 

Resultado de imagen para Resultado de imagen para corte suprema de justicia

En la imagen, la jueza Elena Inés Highton de Nolasco. Actualmente vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación Argentina

 

 De los 93 comisionados de todas las jurisdicciones del Tucumán las mujeres al frente son: 

Lucena Olga de Gobernador Piedrabuena en el Departamento Burruyacu. 

En Leales, Delia Medrano de Agua Dulce y La Soledad.

Monteros: en Amberes la delegada electa es María Clara Aguirre y en Río Seco la delegada comunal es Carmen del Valle Alejandro; de Yanima: Norma Gladys Medina.

Departamento Chicligasta, Dora Fernanda Cano es la jefa comunal de Alpachiri y El Molino.

En Villa Belgrano: Graciela del Valle Juárez, del Departamento Juan Bautista Alberdi.

Departamento Río Chico: comuna El Polear y Los Córdoba: Hilda Fátima Lescano.

En La Cocha: Comuna San Ignacio: Elena Liliana Antonelli y Yanima -Se la puede encontrar también con el nombre de Jaminas-: Graciela Maidana.

Departamento Trancas, Comuna de Choromoro: María Olga Díaz.

Departamento Graneros: Comuna Taco Ralo: Ferrari Alba.

 Se contabilizan una docena de comisionadas en todas las jurisdicciones del Tucumán, son doce sobre 93, el número sigue siendo muy bajo.

Continuando con el relevamiento, en el nuevo Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán las mujeres son Liliana Leiva y María Belén Espinosa de Fuerza Republicana, Sara Assán de Marea Verde. Un vez más las mujeres son amplia minoria, sólo 3 de 18 cargos.

En la Legislatura de Tucumán de los 49 parlamentarios electos el pasado 9 de junio en las elecciones provinciales, figuran: Nadima Pecci (Fuerza Republicana), Carolina Vargas Aignasse (Tucumán en Positivo) -dejó la banca para asumir el Ministerio de Gobierno-, Sandra Orquera ( Fuerza Republicana), Paula Luján Galván (Frente Justicialista por Tucumán), Sandra Mendoza (Tucumán Innovador), Mariela Reyes Elías (Frente Justicialista por Tucumán), Maria Casali (Fuerza Republicana), Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), Adriana Najar (Acción Regional), Graciela Gutiérrez (Frente Justicialista por Tucumán), Marta Najar (Frente Justicialista por Tucumán). Otra vez las mujeres son amplia minoria. 

Tucumán, aun no se ha adherido a esta Ley Nacional a Nivel Provincial, todavía seguimos con la ley de cupo femenino del 30%.

Para el Poder Legislativo, se espera que se alcance la paridad en los próximos años a partir de la sanción de la ley de paridad de 2017. Sin embargo, esto no se traslada al Ejecutivo. En las elecciones generales de 2019, 21 provincias ya eligieron a sus próximos gobernadores (Salta este fin de semana promulgó a Gustavo Sáenz. Corrientes y Santiago del Estero lo harán en el 2021). Según el Centro Atenea, de las 143 fórmulas a gobernador/a y vicegobernador/a que se presentaron en las elecciones generales a lo largo de todo el país, solo el 18,8 por ciento de los candidatos/as a gobernador son mujeres. Este porcentaje aumenta en las candidatas a vicegobernadoras, con un 42 por ciento del total de listas. Sin embargo, solo ganaron dos gobernadoras (Santa Cruz y Río Negro) y seis fórmulas con vicegobernadoras (Chaco, Entre Ríos, Santa Fé, Tierra del Fuego, Buenos Aires y La Rioja). Salta no presentó mujeres en sus listas.

Resultado de imagen para corte suprema de justicia de tucuman

La abogada Eleonora Rodríguez Campos juró como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia

 

En la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la abogada Eleonora Rodríguez Campos juró el pasado 20 de agosto en reemplazo del renunciante René Goane, se suma a la Dra. Claudia Beatriz Sbdar.

 

Resultado de imagen para isabel peron

María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabel Perón, fue la primera mujer en gobernar en Iberoamérica como presidenta de Argentina en 1974

Resultado de imagen para presidentas argentina cristina

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

 

Vale mencionar algunas notas de color de las elecciones de octubre que pasaron en relación a la problemática que ponemos en discusión. Fotos que dejan al descubierto algunas reproducciones de la vieja política, nombres de mujeres que forman parte de los hogares de algunos dirigentes, discursos y mecanismos de participación que se activan, promesas de ministerios de la mujer, entre otras cosas. Sin embargo, quedará para otra oportunidad un análisis prospectivo de qué pasará con la mujer y la política, porque esto sería tratar de entender las variables que en la política argentina son totalmente impredecibles en su comportamiento. La tarea es decontruirnos permanentemente. 

 

Habiendo pasado 72 años de aquella histórica elección, la política continúa siendo un ámbito de difícil inserción para mujeres. Gobernar u ocupar cargos importantes dentro del Estado siempre se consideró tarea masculina. Más allá de los beneficios que reporte, es necesario que consideremos la participación política como un derecho de las ciudadanas. Identificar las barreras y los mecanismos que interfieren la posibilidad de acceso, junto con decisiones políticas en ese sentido, son pasos necesarios para lograr el ejercicio real y efectivo del poder político por parte de las mujeres. Garantizarlo es tarea de quienes se propongan construir una sociedad más igualitaria.

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

COMPARTIR:

Comentarios