Viernes 5 de Marzo de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

12 de noviembre de 2019

Los combustibles suben entre un 5 y 6% este jueves

Se termina el congelamiento tarifario que aplicó el presidente Macri a los combustibles y mantenía el precio en surtidores. En el sector aguardan las medidas del próximo gobierno, mientras que aseguran que en diciembre se vendría otro aumento

Desde el jueves el aumento que registrarán los precios de los combustibles "será de entre el 5% y el 6%" y el 1 de diciembre se aplicará otro incremento en los surtidores. Así lo anticipó hoy el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, quien señaló que el incremento de diciembre será por reajuste de precios y por escalada de impuestos.

Bornoroni explicó que este miércoles 13 vencerá el congelamiento de los precios que el Gobierno había dispuesto el 14 de agosto pasado tras perder en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Además indicó que si se termina el congelamiento podría mejorar el abastecimiento dado que por la medida electoral que había dispuesto el Gobierno las petroleras empezaron a aplicar cupos, lo que generó escasez.

Pese a que las estaciones de servicio de bandera (con sello de las petroleras) tenían nafta y gasoil para comercializar, las denominadas "bandera blanca" sufrieron el desabastecimiento "e incluso algunas cerraron" en estos noventa días, señaló el empresario cordobés.

En declaraciones a radiales, dijo que el sector venía con una caída en las ventas del 5% mensual, por lo que si este aumento viene a liberar el mercado con pleno abastecimiento, la comercialización podría incrementarse.

También afirmó que el 1 de diciembre coincide con el incremento al impuesto a los combustibles, que se sumará a una actualización de precios, por lo que habrá un alza que ejercerá una mayor presión en el bolsillo de los consumidores.

Señaló: "A partir del 10 de diciembre viene un nuevo Gobierno que seguramente va a tener una política energética clara, tal como lo viene diciendo. A partir de ahí las petroleras van a esperar cuáles son los nuevos lineamientos para la política energética".

Finalmente Bornoroni comentó que por las marchas y contra marchas del gobierno de Mauricio Macri, las empresas que están extrayendo petróleo crudo en Vaca Muerta están trabajando al 50% de su capacidad, por lo que se necesita una "política clara" que de previsibilidad al sector.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios