Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 25.1º

ARGENTINA

12 de noviembre de 2019

Día Mundial de la Obesidad: una epidemia que en Argentina no puede esperar

Nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe. En la actualidad, la dieta, el ejercicio, el abordaje multidisciplinario son las alternativas terapéuticas más efectiva

 

Se define como obesidad a una acumulación anormal de grasa corporal que puede producir otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Así, la obesidad es el paso inicial para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

En la actualidad esta situación se ha convertido en una verdadera epidemia, triplicando los valores que existían hasta los años 70. A nivel mundial, censos y cifras posteriores al año 2017 indican que al menos 1900 millones de adultos, así como 340 millones de niños y adolescentes, padecen de obesidad.

 

Al menos 1900 millones de adultos, así como 340 millones de niños y adolescentes padecen de obesidad (Shutterstock)

 

En Argentina, la obesidad adquirió proporciones preocupantes: el 23% de los adultos y más del 10% de los niños son hoy obesos. Con un 9,9%, nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe, según datos recientes de Unicef.

Priscila Iachini, nuestra especialista en Nutrición resaltó: “La obesidad es una enfermedad, es una pandemia y para tratarla se deberían realizar campañas educativas masivas y transversales en diferentes contextos como en la escuela, la comunidad, los medios, la familia y el trabajo”.

"Son muy importantes éstos días, justamente son creados para que tomemos conciencia, para que se visibilizan las problemáticas que afectan a millones de personas, la obesidad es una pandemia que debe ser tratada por médicos especialistas, que estén preparados. Es muy necesario entender que no hay recetas mágicas para no caer en engaños, en la redes sociales circulan muchas pastillas que prometen cosas que son imposibles, y ahora que llega el verano comienza la desesperación por bajar de peso y se recurre a cualquier método, y esto es muy peligroso, tenemos que pasar por el consultorio médico para no correr riesgo en nuestra salud" explicó.

Además, sostuvo que se debería “desincentivar el consumo excesivo de alimentos que contengan exceso de nutrientes críticos e incentivar los más saludables”. Agregó "no es recomendable quitar grupos alimenticios, como la harina; hoy está de moda no comer harinas, pero eso no se puede mantener en el tiempo: se pierde peso pero luego se vuleve a comer alimento con harinas y se recupera el peso perdiddo, se da el efecto rebote. Una vez más, es muy importante consultar con médicos preparados para tratar estas problemáticas" reafirmó la especialista.

 

 

En tanto, Alberto Cormillot hizo foco en la discriminación que padecen las personas con obesidad de la mano de algunos profesionales que los ven como “perezosos, deshonestos e incumplidores”. “Lo mismo sucede -indicó- cuando otros les observan “más patologías, síntomas más severos, más atributos negativos y peor pronóstico”.

Asimismo, remarcó que los niños con sobrepeso y/o obesidad sufren bullying en la escuela por parte de sus compañeros; y que, además, cargan con el estigma de que para algunos docentes son “desordenados, menos exitosos, muy emocionales y más propensos a tener problemas familiares”.

 

Alberto Cormillot hizo foco en la discriminación que padecen las personas con obesidad

 

Para determinar si una persona tiene sobrepeso, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en Kg por el cuadrado de la altura en metros (IMC= peso (Kg)/altura (m²). Si este índice es igual o mayor de 30, se considera que presenta obesidad. En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61,6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.

Para poder bajar de peso, es imprescindible hacer cambios en el estilo de vida; mejorar el patrón alimentario sin prohibiciones que puedan disparar un descontrol y adoptar simultáneamente actividad física habitual con pequeñas modificaciones en la vida cotidiana. Además, existe evidencia de que 10 mil pasos por día en una persona adulta pueden hacer una enorme diferencia en salud y por último se debe aprender a gestionar las emociones y el estrés sin utilizar comida.

“La obesidad debe ser tratada como una enfermedad compleja y multifactorial. La Asociación Argentina de Cirugía resalta la importancia de llevar a cabo intervenciones tempranas en los niños, modificando sus hábitos de alimentación y sus patrones de actividad física. Es preciso disminuir la exposición de los niños y adolescentes a la comida ultraprocesada, con exceso de azúcares, sal y grasas, fomentar el consumo de frutas y verduras, además del ejercicio diario, para evitar tanto el sobrepeso como así también la obesidad”, indicó a Infobae el doctor Alejandro Menant (MN 108434), médico cirujano miembro de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC).

 

Las personas que sufren obesidad o sobrepeso son 25 veces más propensas a tener problemas sexuales que las de un peso normal (Shutterstock)


Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá


Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

 

Ver esta publicación en Instagram

12N “Día Mundial de la Obesidad” 🗣 “Dejá las harinas, a mi me funcionó” 🗣 “Tendrías que cerrar la boca un par de semanas y vas a ver cómo bajas” 🗣 “Una chica tan linda y no se cuida” 🗣 “Si querés llegar al verano, vas a tener que sacrificarte” Más de una vez he compartido relatos y experiencias de pacientes, que han sufrido y sufren la “estigmatización” permanente de su entorno y hasta de profesionales de la salud, que siguen confundiendo la OBESIDAD, con una “ELECCIÓN” o FALTA DE VOLUNTAD o un problema estético 🤦🏼‍♀️ Necesitamos RECONOCERLA para TRATARLA, como una ENFERMEDAD CRÓNICA, comprender que quienes la padecen, viven y sufren “estigmatización” día a día en sus trabajos, cuando quieren compran ropa y “NO entran” en “talles únicos”, cuando consultan a profesionales y paradójicamente, son juzgados/as cuestionados/as por “haberse dejado estar” Así llega el “AUTOCASTIGO”, con dietas restrictivas, ayunos, seguidos atracones, y viceversa, “medidas compensatorias”, que “calman” de manera efímera la CULPA, por “no poder seguir la dieta”, por “no lograr bajar un gramo”, TODO “dentro” de un círculo viscoso del que no se puede salir 😢 A pesar de saber que 👉🏻 las dietas “nos engordan”, 👉🏻 que idealizar o demonizar alimentos, tampoco es la solución 👉🏻 que NECESITAMOS políticas públicas, CAMPAÑAS para frenar el avance de las ECNT 👉🏻 que es vital la PROMOCIÓN DE LA SALUD y la PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES 👉🏻 que la educación y la información por personal de la salud capacitado es clave 👉🏻 que NO podemos seguir creyendo en un “polvo mágico”, una pasta sin gluten o un “batido detox”, cómo única solución para “eliminar” la grasa abdominal ❌ BASTA, en serio, es momento de parar ✋🏻, de tomar CONSCIENCIA, sobre el daño que se puede hacer, con mensajes irresponsables y temerarios por personas, que SIN formación, promueven y viralizan “sus métodos”, en redes y medios de comunicación 🎙 📻 🎤 📺 “ZAPATERO A SU ZAPATO” 🏥 La OBESIDAD es una ENFERMEDAD, buscá profesionales de la SALUD que te acompañen y orienten hacia la búsqueda de ESTILOS DE VIDA saludables para SIEMPRE y no más DIETAS que tienen fecha de vencimiento. #drafernandallapur

Una publicación compartida por Dra Fernanda Llapur (@drafernandallapur) el

COMPARTIR:

Comentarios