Lunes 8 de Marzo de 2021

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

MUNDO

12 de noviembre de 2019

La senadora Añez se declaró nueva presidenta de Bolivia

Citó un artículo de la Constitución de Bolivia y se declaró presidenta tras la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera

 

La senadora Jeanine Añez se declaró la nueva presidenta de Bolivia luego del golpe de Estado que obligó a renunciar a Evo Morales, Álvaro García Linera y el resto de representantes del MAS en la línea sucesoria. 

Aunque las cámaras legislativas no pudieron sesionar porque los legisladores del MAS no prestaron quórum y evitaron convalidar así el golpe, Añez citó el artículo 169 de la Constitución boliviana y se autoproclamó presidente.

Añez lo hizo frente a una Asamblea Legislativa casi vacía por la ausencia antes nombrada, ya que el espacio de Morales posee la amplia mayoría.

El artículo que citó la senadora para proclamarse presidenta dice lo siguiente: "En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días"

Noticia en desarrollo...

COMPARTIR:

Comentarios