Miércoles 2 de Diciembre de 2020

31.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ECONOMÍA

11 de septiembre de 2018

Alertan que vienen meses de alta inflación y prevén un fin de año entre 40 y 50%

Para el economista Camilo Tiscornia, este mes y octubre serán los más fuertes, siempre que el dólar se mantenga estable.

Diferentes economistas consultados por EL LIBERAL afirmaron que el traspaso a precios de la suba del dólar del mes pasado y la presión por un tipo de cambio entre $39 y $40 que no cede, llevarán a una inflación que cerrará el año entre 40 y 50%.

Los analistas Camilo Tiscornia (CyT Consultores), Jorge Colina (Idesa) y Amílcar Collante (Cesur) coincidieron en que aún quedan por delante, además de septiembre, meses de alta inflación hasta fin de año. También señalaron que "es muy difícil" pronosticar cuándo se saldrá de la recesión actual.

En primer término, Camilo Tiscornia al ser consultado por EL LIBERAL respecto de si la actual recesivo, incidirá en una menor inflación, indicó que "es difícil. En septiembre va a pegar la suba del dólar que pasó desde $30 y algo a $40, y se sigue manteniendo ahí a 10 días de este mes". Agregó que por esta situación, "septiembre va a dar también una inflación bastante alta. Pero, en la medida en que se estabilice la parte financiera y con un dólar en este nivel, más la recesión, debería ayudar a que baje la inflación".

No obstante, señaló que "tampoco puede bajar muy rápido porque hay muchos mecanismos de ajustes que se van disparando: Se empiezan a reabrir paritarias, hay que ver qué pasa con los servicios públicos, porque todo eso se definió cuando parecía que el dólar se estabilizaba en $30, pero ahora va a haber todo un par de meses de transición nuevamente, hasta reacomodarse a estos $40 -del tipo de cambio- y después se verá qué pasa".

En cuanto a la incidencia del traspaso de la suba del dólar a precios, señaló que "lo que uno ve es que cuando se dio el primer salto que lo llevó a $20 o un poquito más, en mayo, hubo un traspaso muy fuerte entre mayo y junio. Después, en Julio se estabilizó y ahí es como que en mayo y junio fue el pico. Luego, en julio se venía calmando y agosto también, hasta que pegó este salto de vuelta. Los meses más fuertes con el traspaso son el primero y el segundo, pero ahora lo más bravo va a ser sobre todo septiembre".

Puntualmente, lo que sucedió en agosto recalibró las proyecciones. "La suba del dólar pegó muy fuerte sobre fin de mes. Nosotros medimos un 3,2% de inflación y en los últimos 10 días ha subido hasta 4,1%", indicó.

En cuanto a la proyección para fin de año, dijo que "es muy difícil hacer proyecciones. Nosotros estamos viendo algún rango y el año va a terminar entre 37 y 40%, en torno a 40%. Tal vez un poco menos o un poco más, dependiendo fundamentalmente de cuan rápido se pueda estabilizar la parte financiera y cómo se den las cosas". Añadió que "si el FMI no se define, si no sale el Presupuesto, y el dólar sigue bailando en este nivel, se puede estar por arriba del 40%. En el otro caso, puede estar más abajo del 40%". En tanto, respecto de si la recesión será corta, indicó que "es muy difícil. El Gobierno la verdad que últimamente desde que arrancó todo esto es como que ha pecado de optimismo".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios