Miércoles 1 de Diciembre de 2021

  • 29.6º

15 de noviembre de 2019

Preocupación en Agronomía por la instalación de una planta de EDET

Los trabajos para la instalación de una estación transformadora de alta tensión están en marcha en la finca El Manantial, de la UNT. "Está ya demostrado científicamente que generan modificaciones en el ADN", advirtió una docente e investigadora del CONICET

 

La presencia de máquinas encendió las alarmas y el personal docente y no docente que trabaja en el predio de la finca El Manantial, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que comenzó a movilizarse luego de enterarse que en ese espacio se está por instalar una estación transformadora de alta tensión. Este viernes se realizará un abrazo simbólico en el lugar para visibilizar la situación y exigir información sobre la situación. Desde ya, advierten que este tipo de instalaciones generan efectos adversos para la salud. 
La información comenzó a circular en las últimas horas de este jueves, luego de que un funcionario de la UNT confirmara que las máquinas que están trabajando en la mencionada finca tienen el objetivo de dejar el terreno preparado para la instalación de una estación transformadora de alta tensión de Edet. 
  "Ya se movilizaron unos 80 o más camiones de tierra, están haciendo obras, me imagino, de nivelación. La presencia de esas máquinas es la que nos alerta sobre que algo estaba pasando en esa hectárea", señaló Silvia Apichela, docente de la UNT e investigadora del CONICET.

La docente indicó que no hubo una comunicación oficial por parte de las autoridades de la UNT sobre los trabajos que están en marcha en el predio. Asimismo señaló que se juntaron aproximadamente 130 firmas para solicitar que se den a conocer el informe de impacto ambiental y las autorizaciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad para la instalación de la estación.  "Lo primero que estamos pidiendo es información, la poca información que tenemos es alarmante", señaló la docente. 
  Asimismo, Apichela advirtió que al tratarse de una estación transformadora de alta a baja tensión, al haber cables con alta tensión de por medio, estarán expuestos a contaminación. "Generan campos electromagnéticos que llegan a larga distancia, en la facultad no tenemos paredes que impidan que esas ondas se expandan", expuso. "Está ya demostrado científicamente que generan modificaciones en el ADN", agregó. Entre las patologías que puede genera, ejemplificó, está la infertilidad, el alzehimer y el cáncer, entre otras.   
La investigadora también recordó que cuando la noticia comenzó a circular generó mucha preocupación, tanto en los trabajadores como en los estudiantes que asisten al predio. Asimismo, indicó que cerca de donde están por instalar la estación funciona el Hospital Veterinario, por lo que por allí circulan muchas personas.
    Además, la instalación de esta estación transformadora, según lo expuesto por Apichela, perjudicará las investigaciones que se realizan en la finca. Por ejemplo, se deberán tirar abajo ejemplares de árboles de mora que se están estudianto, como también de eucaliptos añosos. "Nos enteramos que se han cedido varios caminos, con un ancho de 10 metros, para que lleguen y entren los cables; nos hace pensar que se va a hacer un tendido, una red, que va a generar que excaven por toda la Finca El Manantial", agregó con preocupación.    "El impacto que va a generar esta estación es gigante: en la ecología, en la salud y también en lo social y cultural", reflexionó. En el mismo sentido, recordó que "la Universidad tiene otro espíritu fundacional". Y, como respuesta, sugirió que en vez de la instalación de este tipo de estaciones, se podría optar por trabajar con energías sustentables, como por ejemplo, hizo la UCASAL, que instaló paneles solares en su predio.     

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

 

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

 

🦉

 

 

COMPARTIR:

Comentarios