Sábado 5 de Diciembre de 2020

22.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

24 de septiembre de 2018

Hoy procesiona la Virgen de la Merced

Es feriado en la provincia de Tucumán y la Virgen de la Merced, patrona de la arquidiocesis local, recorrerá la Capital, junto a miles de fieles que año tras año participan de una de las celebraciones religiosas mas importantes de la región.

Actividades y reestricciones vehiculares:

  • A las 12 habrá restricción vehicular -por el traslado de la Virgen desde la Iglesia La Merced- por calles Las Heras y San Lorenzo hasta la calle Alberdi. Primero la imagen visitará la Casa Histórica y luego el colegio de las Hermanas Esclavas.
  • A las 17:30, se realizará un acto en plaza Belgrano en dónde habrá autoridades provinciales, incluido el gobernador Juan Manzur.
  • A las 19 dará inicio la tradicional procesión hacia la Iglesia Catedral. Estarán cortadas las calles Alberdi, 24 de Septiembre, 25 de Mayo y San Martín hasta Laprida. Luego, a las 21, tendrá lugar la “Fiesta popular mariana”.

Servicios por el feriado provincial

  • Colectivos: circularán con frecuencia de domingo.
  • Bancos y comercios: sin actividad.
  • Recolección de residuos: Se realizará únicamente dentro de las cuatro avenidas principales de la capital. En el resto de la ciudad, el servicio se brindará de manera reducida, como es habitual durante los días feriados.
  • Supermercados, cines y shoppings: cerrados por los festejos del día del empleado de comercio.

La Batalla de Tucumán y la Virgen de la Merced

Y es que la patrona del Ejército Argentino tiene un lugar importante dentro de la historia del país austral, especialmente a raíz de la Batalla de Tucumán, uno de los episodios más destacados de la lucha por la independencia de Argentina. El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 1812, justamente en la fecha en que se conmemora a la Virgen de la Merced.

Este día, alrededor de 800 soldados comandados por el general Manuel Belgrano hicieron una hazaña que contó con intervención divina; derrotaron a casi 3 mil soldados enemigos.

Belgrano, quien era un hombre de fe, había encomendado a la Madre del Cielo a sus tropas y la contienda. Hecho que quedó consignado en el parte que el general transmitió al gobierno, destacando la intervención de la Virgen de la Merced: "La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos".

El general Paz, quien también participó en la batalla, dejó escrito en sus memorias: "El resultado no fue el producto de las órdenes del General, sino de una combinación fortuita del enemigo".

Sobre este hecho también se ha referido el sacerdote e historiador Cayetano Bruno, quien en uno de sus escritos, señala: "La batalla de Tucumán no pertenece al orden común de los acontecimientos similares, desde que resultaron fallidas todas las disposiciones que se tomaron para asegurar su éxito (...) El resultado final no pudo tampoco ser fruto de obra humana. Parecería como si Nuestra Señora de las Mercedes hubiese tomado el mando de las bisoñas huestes patriotas para conducirlas a la victoria".

En modo de agradecimiento el general Manuel Belgrano entregó a Nuestra Señora su bastón de mando.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios