Martes 21 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

5 de diciembre de 2019

Autoridades del MPF visitaron la Municipalidad de Yerba Buena

Sus funcionarios presentaron una aplicación para analizar el mapa criminal que fue creado por los programadores del Ministerio Público Fiscal de la provincia. Con el objetivo de identificar bandas y combatir el delito, el Ministerio Público Fiscal presentó “Analytics”, una nueva herramienta que tienen los fiscales para analizar el mapa criminal en diferentes puntos de la provincia

Es una aplicación, diseñada desde la Secretaría Judicial, con la que los especialistas recaban información y la comparten con la Policía para avanzar en la investigación. Por tal motivo, la coordinadora general, Eloísa Rodríguez Campos, y el secretario judicial, Tomás Robert, se reunieron con el intendente de la Municipalidad de Yerba Buena, Mariano Campero. También estuvieron el jefe de la Unidad Regional Norte, Carlos Carrillo y el jefe de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Norte, Sergio Juárez, entre otras autoridades.

El Secretario Judicial dijo que “uno de los objetivos es fortalecer la parte logística, intercambiar información y desarrollar un plan de política criminal, que permita optimizar los recursos y hacer la persecución penal”.

Durante el encuentro se habló de la posibilidad de celebrar en los próximos días un convenio marco con ese municipio. Por ello, los funcionarios acordaron reunirse cada 15 días para ver el progreso y avanzar en los puntos georeferenciales. También se habló de la entrega de nuevos vehículos destinados para la comisaría de Yerba Buena. “Nos preocupa esta época comercial y los escruches durante las vacaciones”, indicaron.


Presentación en el Centro Judicial Monteros

Continuando con la capacitación a los operadores judiciales, los programadores del MPF visitaron el Centro Judicial Monteros. En la charla con las fiscales y los auxiliares, los funcionarios del Ministerio Fiscal explicaron el modo de carga de los datos, en principio, para implementarlo desde Mesa de Entrada. De este modo, los empleados deberán consignar la fiscalía interviniente, el responsable de la causa, el número de expediente y el imputado (identificado - autores desconocidos).

Sobre la APP

En el sistema “Analytics” se carga en una base de datos información sobre los delitos que se cometen y quedan reflejados con íconos en un mapa que está dividido por las jurisdicciones de cada una de las dependencias policiales que hay en la provincia. En el caso de los robos agravados (arrebatos, ataques de motochorros y asaltos) aparece una pistola roja. 

Cuando se hace clic sobre la imagen surgen los siguientes datos:
- Lugar y hora del hecho.
- El tipo de delito.
- Cuántas personas participaron.
- Qué tipo de armas y ropa utilizaron.
- El medio de movilidad que usaron los delincuentes.

 

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios