Sábado 25 de Septiembre de 2021

ARGENTINA

10 de diciembre de 2019

Alberto Fernández asume la presidencia de la Argentina

Fernández asumirá su cargo como Presidente de la Nación luego de que Macri le entregue el bastón presidencial en un traspaso del mando histórico, que será acompañado por un multitudinario festejo popular. El Presidente que asume hoy ya tiene preparado un paquete de medidas que darán color propio al inicio de su gestión. "Plata en el bolsillo" y reformas judiciales las primeras medidas

El flamante mandatario asumirá en un difícil contexto de crisis económica y social que implicará un desafío de gestión desde las primeras horas de su mandato.

Desde las 10 de la mañana en el Congreso, cuando el mandatario electo jure como flamante presidente, reciba el simbólico bastón de mando y emita su primer discurso ante la Asamblea Legislativa. Luego, irá en un vehículo a la Casa Rosada para participar de la jura de ministros en el Salón Blanco, donde además se encontrará con las delegaciones extranjeras.

El cierre de la jornada será con un masivo acto en Plaza de Mayo, donde el flamante presidente será el orador central. El domingo por la noche y el lunes por la mañana, se terminaron de quitar las rejas de la histórica plaza para comenzar a montar el escenario donde se llevaran a cabo los festejos.

Albertos Fernández será el séptimo presidente electo por el voto popular que asuma la presidencia de la Nación desde la recuperación democrática en 1983 y tomará el cargo con un país en una delicada situación económica, financiera y social. Heredará una pobreza escandalosa, que afecta al 40 por ciento de la población, una deuda cercana al 100 por ciento del PBI y en virtual cesación de pago, y una economía que lleva más de un año y medio en recesión.

 

Cronograma:

10:30: Arribo de legisladores, delegaciones extranjeras, cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales.

11:15: Apertura de la Sesión de Asamblea. Cuarto Intermedio.

11.30: Arribo por explanada del Presidente Mauricio Macri.

11.40: Arribo por explanada, de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

11:45: Arribo del presidente electo, Alberto Fernández. Firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación en el Salón Azul.

Se reinicia la Asamblea e invita a ingresar al presidente electo, Alberto Fernández y a la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner para la toma de juramento.

Seguidamente, ingresa el expresidente Mauricio Macri, quien procede a la entrega de los atributos presidenciales al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.

Alberto Fernández brinda su mensaje ante la Asamblea.

Traslado a Casa Rosada por Avenida de Mayo.

15:00: Saludo protocolar a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Ceremonia de Asunción en el “Salón Blanco”.

17:00: Ceremonia de Juramento de los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional en el “Museo del Bicentenario”.

Desde las 14:00 hasta las 19:00, aproximadamente se desarrollará en Plaza de Mayo un festival artístico. Al finalizar el mismo se contará con la presencia del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Medidas a tomar  

El objetivo principal del gobierno de Alberto Fernández, será reactivar la economía, para recuperar el consumo popular y detener la destrucción del mercado interno.

También será necesario renegociar la deuda para evitar la asfixia por falta de dólares, así como mantener y aumentar la base de sustentación política.

Dentro de las primeras medidas que tomará Alberto será el aumento de las jubilaciones y pensiones, de la Asignación Universal por Hijo, así como de los salario públicos y privados.

Ya se trabaja en una canasta básica alimentaria que rondaría en los 200 productos, con precios rebajados y controlados por el estado, así como en la tarjeta alimentaria para aproximadamente 2 millones de personas. En este programa se invertirán 40 mil millones de pesos.

Está estipulado que los medicamentos vuelvan a ser gratis para las y los jubilados y beneficiarios del plan Remediar.

El cuadro tarifario, también es primordial y, en principio sería congelado por seis meses, se sumarían más personas a la tarifa social.

Con estas y todas las medidas se busca recomponer los ingresos directos e indirectos de la población argentina, para lograr un repunte del consumo, el empleo y la producción, que vienen en caída vertiginosa, especialmente en los últimos dos años.

Claramente Alberto Fernández no sacará el ojo de la cuestión económica, aunque delegará las decisiones cotidianas a su equipo económico integrado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Mercedes Marcó del Pont.

Uno de los objetivos de este equipo será eliminar el déficit fiscal sin que ello redunde en ajuste. Para lograr esto Santiago Cafiero tendrá como tarea impulsar la expansión económica mantiendo la disciplina fiscal, y sobre todo la transparencia.

Y para conseguir el crecimiento de la inversión pública y mantener el equilibro fiscal, el gobierno entrante se financiará en base a los sectores privilegiados de estos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la deuda, la elección de Martín Guzman implica que se pagará la deuda evitando el ajuste y la recesión tal como supone seguir la recetas armadas, probadas y fallidas del Fondo Monetario Internacional. Propondrá a los acreedores privados eliminar los pagos de los primeros 4 años años para poder reconstruir la economía nacional y luego, poder pagar como corresponde.

Las gestiones de Guzmán y Kulfas, serán fundamentales, en tanto Kulfas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo, deberá aprovechar el impasse en los pagos de deuda externa para conseguir dólares y evitar la restricción externa. El plan A es lograrlo por medio de la exportación de productos industriales, se descuenta que el grueso de dólares frescos provendrán de la exportación de energía.

Por su parte Sergio Lanziani, Secretario de Energía, deberá conseguir captar inversiones, aumentar la producción y las exportaciones para conseguir divisas. En cuanto a las inversiones, deberá trabajar codo a codo con el Canciller Felipe Solá.

Así sería sencillo mantener al dólar relativamente planchado y frenar la inflación. No obstante, se mantendrá un dólar competitivo para las exportaciones y que permita cobrar retenciones al agro sin que los productores sientan un gran impacto en el bolsillo. Para que esto sea posible, será necesario que la renegociación de la deuda se haga de manera rápida y exitosa. Lo primeros meses serán clave.

También será necesario mantener la apertura política, logrando consensos y ampliando la base de apoyo político. Ahí cobra un rol fundamental el Ministro del Interior, Wado de Pedro, que será el interlocutor con gobernadores, intendentes, entre otros.

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios