Lunes 27 de Septiembre de 2021

ARGENTINA

11 de diciembre de 2019

Las primeras medidas del ministro de Economía

Martín Guzmán, ministro de Economía, dará a conocer a su equipo de trabajo, este miércoles y anticiparía algunas de las primeras medidas de trabajo que llevará adelante, con el objetivo de "prender la economía" como le pidió el Presidente

El nuevo ministro de Economía anunciará este miércoles sus primeras medidas durante una conferencia de prensa que se realizará por la tarde, y en la cual presentará a su equipo.

Así, Martín Guzmán cumpliría así la instrucción del presidente Alberto Fernández, acelerar el paso con decisiones ante el complejo escenario económico y social con el que se encuentran.

De acuerdo con los trascendidos podría tratarse de medidas de impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales,

Fernández antes de asumir, señaló: "Mis ministros están ansiosos por comerse la cancha".

Guzmán ya nombró jefe de Prensa a Angel Coraggio, quien ya que ocupó el mismo cargo durante la gestión de Débora Giorgi como ministra de Industria en el gobierno de Cristina Kirchner.

El funcionario  junto a sus principales colaboradores están terminando de preparar las medidas, que se anunciarán durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Raúl Rigo será secretario de Hacienda y estará a cargo de administrar el gasto público y el presupuesto. Fernández ya trabajó con Rigo cuando era jefe de Gabinete; entre ambos se encargaron del desarrollo y la confección del Presupuesto. Rigo es considerando como un hombre “neutro”, pero de larga carrera en el Ministerio, ya que se ha desempeñado entre 2002 y 2017 como subsecretario de Presupuesto. Luego, formó parte del equipo de Hernán Lacunza en el Ministerio de Economía bonaersense.

En cuanto a la deuda,  ya anticipó Guzmán, el gobierno debe tener todo acordado con los acreedores (tanto privados como el FMI) para marzo, considerando que luego deberá afrontar el grueso de los compromisos. 

El funcionario plantea la necesidad de resolver este problema rápido y bien, argumentando que el país debe crecer para generar los recursos necesarios y así poder pagar, pero que a su vez no hay margen para seguir ajustando. El economista es consciente de que deberá trabajar para converger hacia un equilibrio fiscal primario.

Quien será el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que pondrá el foco de su política en la importancia de generar dólares genuinos, poniendo el foco en los sectores que aumenten las importaciones o sustituyan las importaciones de manera genuina. 

La teoría de Kulfas se encuentra en línea con un paper conocido de Marcelo Diamand, en el cual se plantea la imposibilidad del sector agropecuario de funcionar como un proveedor permanente de divisas, dado que, cuando el crecimiento de la industria ya no puede ser financiado por el campo, se termina cayendo en una nueva devaluación.

Kulfas también presentará a su equipo, que estará conformado por Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Alberto Hensel (secretario de Minería), Sergio Lanziani (secretario de Energía), Guillermo Merediz (secretario para la pequeña y mediana empresa) y Ariel Schale (secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa).


Fuente:m1/ambito

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios