Sábado 25 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

17 de diciembre de 2019

Emilio Alvez sobre acuerdo con laboratorios: "La población tiene que tomar con beneplácito una medida de esa naturaleza"

El Gobierno de Alberto Fernández y las cámaras farmacéuticas acordaron este lunes por la tarde rebajar un 8% los precios de los medicamentos, retrotraerlos a los del 6 de diciembre y congelarlos hasta el 31 de enero próximo

Al respecto Emilio Alvez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, habló con Rivadavia Tucumán. "La medida es importante y positiva, los medicamentos han subido muy por encima de la inflación en este año", señaló.

En cuanto a la actividad del sector destacó: "Ha venido decayendo en valores importantes, 5, 6% en el año", aunque aclaró que, "no hay cierres masivos, siempre alguna farmacia cierra, otra abre, no es significativo en ese caso, pero la actividad si se viene resintiendo".

Consultado sobre como afectan las cadenas farmaceúticas ubicadas en el microcentro tucumano, a las farmacias de barrio precisó: "Obviamente son farmacias grandes que tienen una capacidad de compra muy distintas, compran directamente a los laboratorios, cosa que las farmacias de barrio no pueden hacer, pero hay una diferencia muy grande". Dicha diferencia para Alvez, radica en la confianza en que uno puede tener en el farmacéutico de su barrio, a quien habitualmente un puede consultar.

Volviendo a la medida tomada por el gobierno, reconoció que esta implica una baja en los ingresos y no hay una forma de subsanar la situación. "Yo ayer compré un medicamento a $10 y hoy lo vendo a $9, no puedo hacer nada con eso, lo que se pide es que se compense de alguna manera esa pérdida que vamos a tener nosotros, que no tiene la culpa la gente, la que generalmente acuerda los precios es la industria farmacéutica, si ya me cobró caro necesito que me compenses lo que me obligas a vender más barato", ratificó. 

En tanto que afirmó que las farmacias no son formadoras de precio, "la farmacia compra un precio y vende a otro, tiene una base fija inclusive", expresó.

Alvez manifestó que toda la actividad privada se manejo sola, sin solicitar ayuda del gobierno, "hemos pedido a veces desde el punto de vista impositivo, la farmacia aportó mucho en los convenios de jubilados, está poniendo entre un 10 y 12%, de su utilidad total a las obras sociales".

Destacó que siempre se dialoga para que las obras sociales puedan pagar las deudas sin privar del servicio a la gente. A la vez que aseveró que PAMI, es una de las obras que mejor se encuentran actualmente.

La medida establecida por el Gobierno nacional, se mantiene hasta el 31 de enero, pero, ¿qué sucederá el 1 de febrero?. "No se como se darán las negociaciones, pero ahora es importante, hay medicamentos que son caros y un 10% es una cifra importante, para las obras sociales también porque pagarán menos, la población tiene que tomar con beneplácito una medida de esa naturaleza", concluyó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios