Jueves 20 de Enero de 2022

  • 25.7º

ARGENTINA

19 de diciembre de 2019

Pablo Yedlin: "Aún los que tendrán que poner un poco más tienen que entender que si la Argentina no logra estabilizar su macroeconomía, todos perdemos"

El diputado nacional, Pablo Yedlin dialogó con Rivadavia Tucumán para hablar sobre el proyecto de Ley de Solidaridad Social, que se tratará este jueves en el Congreso luego de la jura de Diputados

En cuanto a la sensación que el diputado tiene frente a la negativa de algunos funcionarios para este proyecto, comentó:"La verdad que la ley que vamos a votar hoy, es una ley que enmarca la situación de emergencia que hoy vive la Argentina aunque algunos lo quiera desconocer".

Detalló la situación dramática que viven muchos en el país, "4 de cada 10 argentinos es pobre, 6 de cada 10 niños es pobre, que hay mucha gente que saltea comidas o no come lo suficiente, estamos hablando de una situación dramática, no estamos hablando de problemas estructurales, que no hemos podido resolver, que tenemos que trabajar todos, definitivamente la coyuntura en los últimos años hizo que la situación sea crítica". 

Afirmó que esta ley viene a darle las herramientas al presidente, Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que puedan presentarse ante el FMI, organismo que ha chequeado el proyecto, y discutir los términos, a fin de negaciar la deuda, ayudando a los que menos tienen, manteniendo un compromiso fiscal.

"La ley se llama de Solidaridad, de alguna manera los que más tienen van a ser solidarios con los que menos tienen, se busca recursos en aquellos que más tienen, con los impuestos más progresivos de la Argentina, bienes personales, ganancias, obviamente no es una ley simpática, es una ley que uno hubiera preferido no tener", señaló Yedlin.

Mientras se refirió que en algún momento la oposición no iba a dar quórum para la jura de Diputados. "Se logró que dos sesiones, vamos a tener una sesión a las 14, donde si van a dar quórum, y entonces si vamos a hacer que la voluntad popular este representada en sus bancas, y luego a las 15, empezaremos el debate".

Son diversos los temas que se tratarán este jueves, ley de expensas, temas impositivos, ayuda a las PyMes, "se les va a dar una serie moratorias, que no sigan cerrando negocios, temas que tienen que ver con lo energético, hay todo un capítulo de emergencia sanitaria, que si no se hiciera ley, antes de fin de año nosotros tendríamos por lo menos 110, 120 obras sociales pequeñas que atienden a 4 millones de argentinos, que estarían en quiebra, hay miles de clínicas y sanatorios que dependen de esta ley", aseveró. 

Manifestó también: "Una situación de emergencia requiere conductas de emergencia, yo aplaudo la decisión de un presidente y un ministro de Economía, que han tomado la decisión de avanzar en esto con muchísima responsabilidad fiscal, y lo que los argentinos tienen que entender, aún aquellos que en este sistema solidario van a tener que poner un poco más, es que si la Argentina no logra estabilizar su macroeconomía, todos perdemos, no es que pierde solamente los que menos tienen, si se pierde la seguridad social, pierden también los que se atienden en clínicas y sanatorios, y así en cualquiera de los otros sectores es lo mismo".

Subrayando la mirada positiva que tienen los mercados extranjeros para con este gobierno, que difiere de la actitud de algunos funcionarios, dijo: "Yo creo que no quieren que la gente entienda la situación dramática que han dejado el país, y la reacción de los mercados tiene que ver con que han visto un equipo que está haciendo lo que dijeron que iban a hacer en campaña". 

El funcionario ratificó que hay que ir para adelante, "hay que trabajar para los argentinos, no hay manera de que la Argentina salga, si no cuidamos a los que están peor, cuando estén un poquito mejor, todos vamos a estar mejor, entonces cualquiera de estas medidas va a ser poco en comparación con una inflación de 50 puntos como la que tenemos este año". 

Yedlin habló también sobre el acuerdo logrado con los laboratorios para que se rebaje el precio de los mismo en un 8% y se congelen hasta el 31 de enero próximo. "Me parece que es poco, la inflación en los remedios superó el 100% en el último año, pero es un paso importante, ahora en gran parte de los acuerdos vendrán arreglos en PAMI y las obras sociales, trabajando en descuentos". 

"La emergencia sanitaria establece un nuevo programa Remediar, reforzado con muchos más medicamentos en los CAPS, y exenciones impositivas para las vacunas, para que se puedan distribuir los casi 16 millones de vacunas que están en la aduana", precisó.

Considero que el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, debe guardar silencio después de la gestión que realizó.

De cara al 2020, "Vamos a tener un nuevo impulso de este nuevo gobierno que va hacer trabajar al Congreso, ya lo está demostrando, creo que en enero también vamos a tener trabajo, y me parece bien, hay mucho trabajo atrasado y muchas cosas que la Argentina necesita". 

Remarcó que el equipo del Frente de todos, "es un grupo heterogeneo, tiene el peronismo de las provincias, del Frente para la Victoria, grupos sociales, sindicatos, con una voluntad muy clara de, cada uno con su mirada, sacar el país adelante".

Por último expresó su deseo de un año nuevo, "con trabajo, con paz, yo creo que todos vamos a estar mejor, y no tengo dudas de que así va a ser, las próximas fiestas van a ser más felices aún".

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios