Sábado 25 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

26 de diciembre de 2019

Preocupación por el molusco exótico que invade El Cadillal

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) puso a la provincia en alerta preventiva ante la especie proveniente de China. Recomendaciones para la comunidad y pescadores de la zona

 

Esta mañana de conoció que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) estableció en la un estado de alerta preventiva ante la presencia y expansión del Mejillón dorado en las aguas y costas del dique El Cadillal.

La especie proveniente de China, está ampliando su distribución como una especie invasora, cuyo avance en nuestro país data de 1991, en la Cuenca del Plata, avanzando a una velocidad de 240 kilómetros por año.

Su asentamiento genera un gran impacto negativo, ya que altera la dieta de las especies nativas como peces o cangrejos modificando sus hábitos alimenticios; afecta la tasa de aclareo de los cuerpos de agua; desplaza a la fauna nativa, homogeneizando las diferencias regionales en las comunidades con la consecuente pérdida de biodiversidad.

Además, del daño ambiental, personal técnico de la División Fauna (DFFSyS) y la doctora Gabriela Cuezzo del Instituto de Biodiversidad Neotropical del Conicet y Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT), explicaron que el mejillón genera a nivel económico grandes gastos en reparación y limpiezas de caños y filtros de refrigeración de plantas potabilizadoras, centrales hidroeléctricas y toda industria que tome agua del cuerpo de agua invadido.

Dado que este registro es el primero en la región NOA, los técnicos que recorrieron las costas de El Cadillal advirtieron que la provincia es actualmente un potencial foco de dispersión hacia el resto del noroeste argentino. Por ello, propusieron establecer un protocolo de Alerta Preventiva que consiste principalmente en el bloqueo de la dispersión de la especie.


Recomendaciones para pescadores y comunidad en general:

- Siempre limpie toda su embarcación (bote, lancha, velero, etc.), trailer y equipo de pesca (redes, boyas, etc.) antes de transportarla de un área potencialmente contaminada por el mejillón a otra. Nunca utilice lavandina doméstica en las proximidades de cualquier cuerpo de agua, ya que la vida acuática de éste puede ser afectada adversamente.

- En el caso de haber detectado ejemplares de mejillón dorado adheridos a su embarcación, utilice agua a alta presión o raspe la superficie con cepillo o espátulas.

- Si el tiempo es caluroso y seco, deje su bote fuera del agua por 6 o 7 días. Así, los mejillones morirán, algunos caerán, otros deberán ser raspados. Coloque los mejillones en un contenedor de basura o lejos de un cuerpo de agua o desagüe.

- Nunca transfiera agua de un ambiente acuático a otro, ya que las larvas del mejillón dorado son microscópicas y podrían ser trasladadas involuntariamente.

Por último, la DFFSYS informó a los navegantes que ante la presencia de ejemplares de mejillón dorado en su embarcación, artefactos o en el ambiente visitado, se debe denunciar en la sede del área ubicada en Córdoba 1039 (San Miguel de Tucumán), llamar al 4218150 – int. 118 o comunicarse a través de la página de Facebook de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo o al mail alertamejillon.tuc@gmail.com.

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios