Lunes 27 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

28 de diciembre de 2019

Río Balderrama: La megaobra que beneficia a 4.000 productores

El gobernador Juan Manzur, presidió un acto en la localidad de El Jardín, comuna de Yerba Buena, Simoca, donde supervisó este viernes la entrega de maquinaria y equipamiento para el mantenimiento de los canales de riego y cauces hídricos gestionadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán que serán utilizadas por el Comité Asesor Cuenca del Balderrama, conformado por productores y representantes del Estado provincial

Miles de productores azucareros, horticultores y vecinos de Simoca y Monteros celebraron el avance de la megaobra de encauce y canalización del Programa de readecuación del sistema de drenaje de la cuenca productiva del río Balderrama y Campo de Herrera.

Manzur expresó: "Hoy damos un paso más hacia adelante. Con estas máquinas se mantendrá el drenaje, la limpieza de los canales en beneficio de la población y los productores de la zona”.

La iniciativa apunta a incrementar el cultivo de caña de azúcar y solucionar los problemas de accesibilidad del área rural, que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de pequeños agricultores de la provincia.  Se benefician alrededor de 4.000 productores de la zona del Balderrama y de Campo de Herrera, que desarrollan sus actividades en 22.000 hectáreas.

El Gobernador sostuvo que “los intendentes y delegados comunales de Simoca y Monteros van a trabajar de manera conjunta con el sector de los productores para sumar esfuerzos en un área clave como es la limpieza y el drenaje de los canales”. Y agregó que: “El objetivo es trabajar en beneficio de la producción y ojalá que estas iniciativas estimulen la generación de trabajo en el interior de la provincia”.

La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (ex Secretaría de Agroindustria), el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa) y el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, ejecutan la obra, a través de su Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), con fondos provinciales y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), también denominado Banco de Desarrollo de América Latina. En la actualidad, los trabajos tienen un avance superior al 70% y posibilitará el riego de los campos productivos. 

Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, dijo que “es importante destacar que son empresas tucumanas las que realizan las tareas contratando mano de obra local, lo cual fue una condición que hemos impuesto para que se beneficie  la población”.

Informó que se entregaron dos excavadoras, dos casillas rodantes, brazos cavadores para montar sobre tractores y motoguadañas y afirmó que el monto total de la inversión es $27 millones. “La tarea fundamental fue la recuperación de 140 kilómetros de canales y hay 120 alcantarillas que fueron hechas a nueva” y contó que las obras permitieron mejorar la productividad de las tierras de la zona del Balderrama “siempre afectadas por inundaciones o por napas freáticas altas”.

Por su parte el intendente Marcelo Herrera valoró la jornada “como algo histórico para el pueblo simoqueño. Es la primera vez en muchos años que se hace un trabajo de canalización tan bien hecho y tan efectivo para el drenaje” y aseguró que las obras “no sólo van a servir para prevenir las inundaciones sino también para que miles de productores puedan trabajar y sacar mejor la producción”.

Mientras que el intendente Francisco Serra calificó el hecho como un ‘sueño cumplido’: “Nos llena de satisfacción el hecho de que trabajando en forma conjunta hacemos cosas importantes: mejoramos la calidad de vida y tenemos la posibilidad de que nuestros productores establezcan pautas que permiten el desarrollo continuo de su actividad”, concluyó. 

Carlos Gómez, legislador, oriundo de la localidad de Manuela Pedraza, señaló que el departamento Simoca “esperaba estas maquinarias y obras desde hace tiempo. No sólo los productores, sino también los vecinos. Están aquí los comisionados comunales ya que ellos conocen las problemáticas del lugar vinculada a los canales y ríos de la zona”.

Y comentó que el lugar está rodeado por los ríos Balderrama, Salí y Seco, y que en la época veraniega se hace necesario contener las escorrentías: “gracias a los productores, vecinos y el Gobierno de la provincia se obtienen estas soluciones”.

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios