Lunes 20 de Septiembre de 2021

MUNDO

5 de enero de 2020

Venezuela: Conflictos en la elección del presidente del parlamento

Los diputados cercanos a Nicolás Maduro eligieron como presidente del organismo a un antiguo miembro del partido Primero Justicia, Luis Parra. Juan Guaidó presidente reconocido por 60 países, no logró llegar

Juan Guaidó y un nutrido grupo de parlamentarios, al comienzo de la jornada se quedaron fuera del Palacio Federal Legislativo, donde el chavismo y antiguos aliados de la oposición eligieron en una bronca sesión a Luis Parra como nuevo jefe del Parlamento.

Luis Parra

 

Guaidó y varias decenas de diputados estuvieron durante horas retenidos en los cordones que instalaron la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en los alrededores del Parlamento. Efe constató como efectivos de la GNB impidieron el paso de Guaidó, que incluso intentó ingresar al Parlamento saltando una verja, pero la oposición  indicó sobre esto que hubo un «golpe».

En tanto que el chavismo dijo entonces que la sesión se llevó a cabo con 140 diputados, y que Guaidó no ingresó al Palacio Legislativo porque «no tenía los votos» para ser reelegido, pese a que el quorum lo forman 84 diputados, el número necesario para hacerse con el control de la Cámara.

Mientras Juan Guaidó según levantó la agencia EFE, dijo: "No permite el Ejército, o la Guardia Nacional, la Policía (…) que están intentando todos los mecanismos posibles de (evitar) una reelección de una junta directiva que tenemos la capacidad para que Venezuela cambie (…) y es la dictadura la que prohíbe".

Un coronel de la Policía Nacional Bolivariana, después de impedirle la entrada, se dirigió a Guaidó y le aseguró que no buscaron prohibir su ingreso ni tampoco les están «irrespetando», sino que están «garantizando, pero en orden», su acceso al edificio.

Entre los diputados que se acercaron a la cámara y permanecen a la espera de entrar a la AN están Ismael León y Juan Pablo Guanipa, dos de los diputados sobre los que las autoridades judiciales han abierto investigaciones por delitos como rebelión y traición a la patria.

Sin embargo Juan Guaido, con 100 votos a favor fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional, mientras Juan Pablo Guanipa y Carlos Eduardo Berrizbeitia resultaron elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente

Juan Guaidó fue reelegido en una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede del diario El Nacional, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

"Agradezco la honra que me confieren", dijo Guaidó minutos antes de ser reelegido y apoyar con su propio voto la propuesta que le otorga otro año al frente del Parlamento.

«Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos», dijo luego de hacerse oficial su ratificación en el cargo.

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios