Domingo 23 de Enero de 2022

  • 21.7º

ARGENTINA

6 de enero de 2020

Miles de personas marcharon en distintas ciudades de Chubut en contra de la megaminería

Hubo movilizaciones hasta en las playas ante la posibilidad de explotación en la meseta central. La gente recordó el plebiscito del 2003

 

Miles de personas marcharon por distintas ciudades de Chubut​, incluso en las playas, para manifestarse en contra de la megaminería.

La principal movilización estuvo en Esquel, donde el día 4 de cada mes se realizan marchas recordando el plebiscito del 4 de abril en 2003 en esa ciudad de la cordillera chubutense.

Ahora, y al reflotarse la idea de la explotación minera en la provincia, sobre todo en la meseta central, los manifestantes antimineros y también familias enteras volvieron a salir a las calles. Hubo marchas en Trelew (fue multitudinaria), Playa Unión y Comodoro Rivadavia. En Madryn se mostraron carteles durante un recital de Jorge Rojas a orillas del mar que convocó a una multitud.

Tras lo ocurrido en Mendoza, donde la ciudadanía rechazó una ley que impulsaba la explotación minera y que obligó al gobernador de esa provincia a derogarla, quienes están en contra de la megaminería en Chubut comenzaron a movilizarse. Fue después de que el presidente Alberto Fernández dejara abierta la posibilidad de explotación en Chubut. A lo que le siguieron declaraciones de dirigentes y funcionarios pidiendo "abrir el debate de la minería".

Las manifestaciones del sábado fueron pacíficas. Pero los grupos más radicalizados habían provocado incidentes a fines del año pasado en la primera sesión de la Legislatura pese a que en ningún punto del orden del día figuraba el tratamiento sobre el tema. Los diputados sufrieron en su primera sesión, ya que los grupos impidieron durante horas su salida del edificio. Y además, hubo agresiones a empleados legislativos, lo que provocó que seis manifestantes fueran demorados por la Policía.

Este sábado, los manifestantes desplegaron pancartas "felicitando al pueblo de Mendoza" y otras, en contra de la explotación minera y el uso del agua para ese fin en la provincia.

La megaminería está prohibida en Chubut por la ley provincial 5001. Las manifestaciones de los días 4 de cada mes que se realizan desde hace 16 años recuerdan el plebiscito que se llevó a cabo en Esquel cuando la empresa Meridian Gold iba a explotar una mina de oro y plata cercana al aeropuerto. Fue el 4 de abril y se debía decidir por el "Sí" o el "No" a la explotación para la cual se iba a utilizar cianuro.

El "No" ganó con el 97 por ciento de los votos. Ahora y ante la supuesta intención de volver a explotar la megaminería, sobre todo en la meseta central (donde hay uranio y las empresas ya hicieron la exploración en un proyecto denominado "Navidad"), la gente volvió a manifestarse en contra. Y todo indica que "el efecto Mendoza" tendrá prolongación en esta provincia patagónica.

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

 

 

COMPARTIR:

Comentarios