Sábado 25 de Septiembre de 2021

ARGENTINA

6 de enero de 2020

Confirman el pago de $ 4.000 a los estatales

Según el ministro de Trabajo de la Nación, la disposición llega a 6,7 millones de trabajadores

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que el aumento de salarios de $ 4.000 para los trabajadores del sector privado busca “ponerle un piso a las paritarias de 2020”, y ratificó que esta semana se anunciará un esquema “muy parecido” de incremento para los trabajadores estatales y los docentes. “La decisión política ya está tomada; están terminando de redactarlo”, subrayó.

En participar sobre el sector público, Morini dijo que “va a ser un ingreso de alcances similares a éste”, y señaló que la administración del Estado “es una cosa grande y compleja, hay empresas del Estado, organismos descentralizados, con convenios y esquemas de pagos distintos”. “En esas grillas salariales lleva tiempo, pero saldrá en algún momento de la semana que viene”, reiteró.

“Este decreto trata de recuperar el poder adquisitivo de los salarios más postergados. Es un incremento salarial, no es un bono ni un pago extraordinario. Estamos poniendo un piso a las paritarias de 2020”, explicó el funcionario en diálogo con medios radiales.

 

Beneficios

El Gobierno nacional oficializó el sábado pasado el aumento de salarios de $ 4.000 para los trabajadores del sector privado, que serán a cuenta de futuras paritarias, a través del decreto 14/2020 publicado en el Boletín Oficial.

“Dispusimos un incremento de salarios de $ 3.000 para enero y $ 1.000 más para febrero. Es decir, en enero se cobran $ 3.000 y en febrero se cobran esos $ 3.000 más $ 1.000 de aumento, lo que termina siendo un incremento de $ 4.000 en febrero”, precisó Moroni.

El titular de la cartera laboral señaló que esta decisión beneficiará a 6,7 millones de trabajadores privados: “hacemos lo que queremos hacer en toda la economía; fijar condiciones e inyectarle $ 20.000 millones en los sectores más postergados”.

 

Las respuestas

Respecto de la decisión oficial, la CGT recibió con entusiasmo la suba salarial. Previo a la oficialización del “incremento solidario”, la cúpula de la central obrera ya estaba al tanto del contenido de la medida. Y en las últimas horas empezó a mostrar su optimismo.

“Para todos los trabajadores es una gran noticia, hay que percibirla y seguir negociando para superar el peor año económico; es un buen punto de inicio”, dijo a iProfesional Federico West Ocampo, representante legal de Héctor Daer, el cotitular de la CGT.

Si bien reconocen que el monto mínimo resultó inferior a lo esperado, se mostraron conformes ya que los salarios de $ 20.000 recibirán una suba superior al 15% y las escalas medias un 10%. El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, había hecho circular la posibilidad de que el mismo oscilara entre los $ 6.000 y $ 9.000.

Según los cálculos que hacen en Azopardo, la suba representa la mitad de la pérdida salarial de la mayoría de los trabajadores.

En cuanto al sector empresarial, en las últimas horas empezaron a escucharse algunas quejas sobre su impacto en las firmas más chicas. Aunque el decreto contempla la eximición del pago de las cargas patronales, desde la Cámara de la Construcción señalaron que la suma “es necesaria para los trabajadores pero muchas empresas en especial las PyME no sé si lo van a poder pagar”.

Desde la Cámara de Comercio, en cambio, consideraron que el ajuste salarial es “necesario” para recomponer los ingresos y que se reunirán hoy para evaluar el alcance de la medida oficial.

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

 

 

COMPARTIR:

Comentarios