Lunes 27 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

6 de enero de 2020

Manzur: "El Gobierno provincial busca equilibrar las cuentas públicas"

El gobernador, Juan Manzur, expresó en relación a las medidas adoptadas para la contención del gasto público provincial, que en sintonía con las acciones impulsadas por Nación, el Gobierno de Tucumán seguirá un camino similar como efecto del complejo contexto económico federal que dejó el ex presidente, Mauricio Macri

El Primer Mandatario dijo este lunes a la prensa que “en los dos últimos años, todas las erogaciones del Estado fueron actualizadas por inflación. Hubo una importante recesión, cayó el consumo un 12% en 2019 y bajó la actividad industrial. Hubo menos recaudación” y por eso “el Gobierno provincial busca equilibrar las cuentas públicas”.

En tanto que Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, declaró: “Todo el mundo está consciente del contexto lamentable en que nos dejó la administración nacional que se fue. Las recaudaciones cayeron producto de la grave recesión. Me parece prudente la prórroga que el Gobernador decidió en torno a la aplicación de la cláusula gatillo que deberá discutirse cuando se dé la paritaria nacional”.

Comentó que se impulsará una serie de medidas de contención del gasto público en consonancia con las adoptadas por Nación, como el congelamiento por 180 días de las dietas de los funcionarios, más otras regulaciones relacionadas con viáticos y gastos de funcionamiento para “cumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios, y sostener la atención de otras áreas del Estado como Salud y Educación”.

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, explicó al respecto que “el Gobierno nacional inició medidas de austeridad con la Ley de Solidaridad y las provincias tienen que adecuarse”.

Y recordó que, como la Provincia cumplió durante tres años consecutivos con el pago de la cláusula gatillo, “en momentos en los que la gente lo necesitaba mucho y la provincia podía otorgar esos acuerdos salariales conforme a una recaudación equilibrada”.

Señaló, que estos acuerdos se aplicaron en una escala de un 25%, 48% y 40%: “el último tramo fue postergado porque la recaudación de la Provincia por coparticipación está por debajo de la inflación” y observó que a pesar de estas circunstancias Tucumán cumplió con el pago del aguinaldo y sueldos con lo recaudado a nivel local y por coparticipación.

Sobre las medidas adoptadas por la Provincia para ahorrar recursos propios, Amado observó: “Todas las acciones de ahorro en las gestiones provinciales son oportunas y necesarias para cubrir las necesidades básicas en cuanto a los servicios de salud, educación y transporte”.

Por medio de un decreto firmado recientemente por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en consonancia con lo aprobado en el Congreso de la Nación y las medidas provinciales, la Legislatura dejará firme decisiones con fines de austeridad en una cesión que fue fijada para el 28 de enero. Esto posibilitará una merma del gasto local de $600 millones por mes.

Gerónimo Vargas Aignasse, legislador, puntualizó: “son medidas razonables que toma el Gobierno de cara a lo que fue un año crítico donde la inflación le ganó a la recaudación, lo cual implicó una disminución en los ingresos de la provincia y, lógicamente, es necesario prepararnos para no tener sobresaltos este año”.

A cerca de la adecuación salarial por inflación, observó: “Tucumán pagó un 40% de aumento a los trabajadores del Estado en la última cláusula. Dio la paritaria más alta a nivel nacional”, por eso, “en marzo se va a discutir la paritaria con los trabajadores del Estado atendiendo al próximo Presupuesto nacional y sabiendo con qué recursos contará la provincia”

E indicó que “el Gobernador tiene como lógica defender el derecho de los trabajadores” y señaló: “estas medidas son lógicas: el esfuerzo fiscal que hizo Tucumán en 2019 para sostener el aumento a los trabajadores del Estado y para algunas actividades que eran de naturaleza nacional como fue el subsidio al transporte y programas nacionales vinculados a la educación y la salud como leche y remedios”.

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios