Lunes 20 de Septiembre de 2021

LOCALES

8 de enero de 2020

En 2019 los Bomberos de la Policía de Tucumán actuaron en más de 250 incendios

La Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán en el 2019, sofocó más de 200 incendios en viviendas y 50 en automóviles, además logró rescatar a más de 100 personas en accidentes y ascensores

Los bomberos cada día hacen mucho más que apagar incendios, su trabajo también en dar apoyo en los operativos de seguridad en cualquier evento público, estadios de fútbol, festivales y hasta en convenciones internacionales. Además, trabajan en conjunto con Defensa Civil, el Sistema de Emergencias 107 y con la Policía, en sus distintos procedimientos.

El año pasado, los 100 efectivos con los que cuenta esta Dirección trabajaron en más 1.500 ocasiones brindando apoyo de seguridad en diferentes eventos, operativos y medidas judiciales. Apagaron más de 200 incendios en inmuebles e intervinieron en 13 quema de cañas y 30 quema de cubiertas en manifestaciones sociales. También actuaron en más de 80 oportunidades para inspeccionar y evitar la presencia de explosivos.

El área está compuesta por: División Lacustre (con bases en el Dique El Cadillal y en Dique La Angostura); División Explosivos; División Materiales Peligrosos y; División Servicio Técnico. Además, cuenta con dos cuarteles: en Capital y en Concepción, en el sur de la provincia. 

El comisario Martin Aguilar, jefe de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán, detalló: “Nuestra responsabilidad es muy grande porque trabajamos para salvar a la comunidad. Tenemos que estar presente en todo tipo de siniestros: incendios, rescates en altura, en pozos, en accidentes y también rescates acuáticos. Bomberos, además, debe estar presente para verificar que se cumplan las normas de seguridad en cualquier evento de concurrencia masiva”.

El jefe explicó que por día reciben entre 7 y 10 llamadas por incendios en hogares, de los cuales 4 son de gran intensidad, mientras que en los otros casos son principios de incendios que son controlados para evitar graves daños materiales. Pero sobre todo, señaló, que “siempre se prioriza el rescate de las personas, por eso el equipo cuando va camino a una intervención”. Se divide en dos grupos: uno de rescate de víctimas, que se encarga de controlar su estado de salud y brindarle los primeros auxilios; mientras que el otro equipo trabaja en apagar el fuego y en todo lo que está relacionado al siniestro, como la seguridad de los vecinos y del lugar.

Vale mencionar que los Bomberos tienen a su disposición un grupo de psicólogos para cuando ellos lo requieran, ya que no tan solo rescatan víctimas de los incendios sino que deben trasladar los cuerpos sin vida de accidentes de tránsitos o de diferentes hechos de violencia. “No es fácil estar en este lugar porque encontrás realidades duras, desde salvar a personas de un incendio hasta levantar un cuerpo sin vida en la vía pública. Hay que estar muy capacitado, por eso anualmente debemos realizar dos o más cursos, nacionales e internacionales”, reflexionó el sargento Cristian Jurado, miembro de la División Explosivos.

El oficial principal Luis Pereyra, quien lleva 14 años en Bomberos y actualmente se encarga de la División de Servicio Técnico, comentó: “En las guardias hay días tranquilos, pero siempre está la tensión de que puede ocurrir un siniestro o un incendio, incluso hay veces que suceden dos o tres de manera simultánea. No cualquiera puede ocupar este lugar porque hay trabajos muy complejos, más cuando hay que salvar una víctima, es momento de actuar con profesionalismo y rapidez. Es un oficio que nos gusta y de ahí surge la pasión de ser bombero”.

Aguilar finalemente recordó que ellos están para servir a la comunidad y que los ciudadanos que requieran de sus servicios pueden comunicarse a través del 911 y de la línea gratuita 100.

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios