Domingo 13 de Junio de 2021

MUNDO

9 de enero de 2020

Colombia: La marea está consumiendo varios pueblos

El ministerio de Ambiente colombiano efectuó un informe en el que indica que desde hace varios años el mar ha consumido varios metros de playa en seis poblaciones enclavadas en el litoral del Occidente colombiano

La marea se ha tragado más de 26 metros de bahía en la última década, de acuerdo con los estudios del Ministerio de Ambiente, en La Barra, Juanchaco y Piangüita, en Buenaventura; y Nuquí, Pizarro y Togoromá, en Chocó.

Francia Guaitotó, líder social de Buenaventura, comentó: “Cuando el mar está muy bravo se mete a los hoteles y causa estragos. El agua se adentra en nuestras casas, nos daña los electrodomésticos. También se nos ha lleva los quioscos y ha destrozado los cultivos”.

Sucede que el mar se está comiendo poco a poco una parte del país y con esto a la gente que habita esos lugares. Expertos ya están estudiando cómo afecta el cambio climático a Colombia y dicen que en unos 20 años la erosión en esta zona acabaría con 7579 hectáreas.

Las seis poblaciones mencionadas han perdido más de 26 metros de bahía en la última década, indicó El Tiempo y señaló que existe un Plan Maestro de Erosión Costera del Ministerio de Ambiente. Este identifica 36 puntos críticos del país con este problema. Son esos puntos los que necesitan medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático.

Debido a este hecho son varias poblaciones, como La Barra, las que han tenido que trasladar sus casas varios metros lejos de la costa. Esto, con el fin de impedir que el mar se trague sus viviendas o negocios.

La situación en Piagüita también es preocupante. En este poblado de playas doradas, el cual vive desde hace más de cincuenta años del turismo, el fuerte oleaje se ha llevado carpas y ha deteriorado la estructura de varios bares y restaurantes que se ubicaban a lo largo de la bahía.

En tanto que el Ministerio de Ambiente advirtió que si las autoridades regionales no toman medidas urgentes, la situación podría empeorar debido a que la erosión constante representa “un peligro para las comunidades, así como para la infraestructura y hábitat natural que se extienden a lo largo de la costa”.

El estudio indica como prioritaria la construcción de nuevos planes de ordenamiento territorial que incluyan la reubicación a largo plazo de por lo menos 450 familias.

 

 

 

Fuente:eltiempo

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios