Jueves 17 de Junio de 2021

TUCUMÁN

19 de enero de 2020

La joven desaparecida en Famaillá fue encontrada en Paraguay

Tanto la Policía de Tucumán como la Interpol, buscaron intensamente durante 5 días a Marina Rufino, de 25 años, quien apareció este sábado sana y salva en la ciudad de Encarnación, en República de Paraguay, por causas que aún se investigan

Este sábado cerca de las 14.30, familiares y una amiga de la joven se presentaron en la Comisaria de Famaillá y confirmaron que ella les había enviado un mensaje por WhatsApp con la ubicación de GPS,  indicando dónde se hallaba en ese momento y manifestándoles que quería volver a su hogar.

El jefe interino de esa dependencia policial, comisario Carlos Roldán, quien estuvo a cargo de la investigación y del intenso operativo de búsqueda iniciado el lunes 13 de enero, puso en conocimiento la aparición de la joven a la prosecretaria Carla Rojas, de la Fiscalía de la II Nominación del Centro Judicial de Monteros, y a las autoridades policiales.

El comisario explicó: “Desde ese momento mantuvimos una permanente  comunicación con los policías de la Comisaría 40 de la ciudad de Encarnación, que tras rescatar a la joven sana y salva, iban a realizarle los exámenes médicos de rigor. Estaba previsto entregarla al personal de Gendarmería Nacional del puesto fronterizo de Posadas-Encarnación, en la provincia de Misiones”.

Ya en el país, la joven debía ser trasladada a la Policía de Posadas. Allí iba a retirarla una prima gendarme que vive en Paso de los Libres hasta tanto lleguen los familiares que partieron a buscarla este sábado desde Tucumán. 

“Todos los pasos que se hicieron para coordinar el  regreso de la joven a Tucumán fueron acordados entre el Juzgado de Instrucción N° 2 de Posadas y la Justicia local. Una vez que regrese a esta provincia, la joven deberá presentarse en la Fiscalía interviniente para contar qué  fue lo que le pasó y en qué circunstancias llegó a Paraguay a fin de esclarecer qué es lo que sucedió”, puntualizó Roldán.


Cabe recordar que el lunes 13 de enero a las 8 de la mañana, Marina  había salido de su casa ubicada en el paraje Las Banderitas hacia la ciudad de Famaillá. De acuerdo a los primeros datos aportados por los familiares, había salido  para comprar golosinas para abastecer el quiosco que posee en la casa que comparte con sus padres, su hermana y sus cuatro sobrinos. Nunca regresó.

Su madre, al día siguiente radicó la denuncia en la Comisaría de Famaillá e inmediatamente se inició una fuerte investigación para encontrarla.

Roldán comentó: “La búsqueda cruzó las fronteras de la provincia e incluso se dio intervención a la Interpol a nivel internacional. El personal de la comisaría trabajó intensamente  con colaboración de la Unidad Investigativa Oeste y la División Trata de Personas, y personal de Guardia, Infantería y Motoristas de Famaillá para encontrar a la joven. Durante cinco días se realizaron rastrillajes por las zonas de La Fronterita, Campo de Herrera, Laureles y la ciudad de Famaillá, bajo estrictas instrucciones del Jefe y Subjefe de Policía”.

En tanto que Gilda Zurita, coordinadora del programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que ante estos casos es importante “no revictimizar a la víctima, evitar la circulación de información errónea y permitir a la Justicia que realice los procedimientos competentes”.

Precisó: “En estos casos en particular, hay que cuidar y preservar la integridad física y, fundamentalmente, psicológica de la víctima. Ahora vamos a esperar que regrese y con mucha cautela intentaremos acercarnos a ella, para ver si quiere hablar de lo sucedido”.

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios