Miércoles 16 de Junio de 2021

ARGENTINA

21 de enero de 2020

Gonzalo Quilodrán: "Federalismo, pluralidad de voces y conectividad a cada rincón del país"

Hace unos días fue designado, a través del decreto 64, como uno de los cuatro integrantes del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) elegidos por el Ejecutivo. En #EstallóElVerano habló del fomento y la creación de más medios locales

 

Gonzalo Quilodrán es uno de los referentes del Frente de Todos en Salta más allegado al presidente Alberto Fernández. Desde su arribo a la Casa Rosada, el ex funcionario salteño se ubicó como asesor del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Hace unos días fue designado, a través del decreto 64, como uno de los cuatro integrantes del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) elegidos por el Ejecutivo.

Quilodrán contó que su llegada al Ente de Comunicaciones tuvo mucho que ver con una serie de reuniones que venían manteniendo desde Jefatura de Gabinete con un equipo de dirigentes “para reorganizar el esquema comunicacional con prioridades diferentes de las que había tenido el gobierno anterior”.

“En ese equipo estuvimos desde el primer día de gobierno con compañeros y compañeras que hoy integran directorios vinculados a la comunicación. Personas que hoy están en TELAM en Radio y Televisión Argentina, la TV Pública, ARSAT”, sostuvo el ahora director del ENACOM.

Y agregó que: “a partir de esas reuniones y con la idea de darle un sentido federal al organismo regulador de las comunicaciones y telecomunicaciones en argentina, fue que me propusieron integrar este directorio”. 

 

Los desafíos de la nueva ENACOM

"Me encontré con un personal de planta muy valioso. Profesionales que vienen de dos organismos muy distintos por la decisión de la administración pasada de fusionar la ex AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), que también se llamó AFSTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Mi principal desafío tiene que ver con el lugar del que vengo, del interior profundo de la Argentina. Quiero hacer llegar conectividad a esos lugares en donde hoy la brecha digital es muy desigual" ilustró.

"Para que no tener argentinos de primera y segunda es que nosotros debemos trabajar junto a otros organismos nacionales, provinciales y municipios para recortar esa brecha digital que excluye. Para mi es muy importante hablar con Radio Rivadavia, una emisora tan importante de Tucumán como atender a emisoras más pequeñas, estar conectados con todos" reflexionó.

Quilodrán aseveró: "Si no podemos subir a todos los argentinos a la era de la revolución digital, estamos excluyendo, porque pierden oportunidades laborales, de formación, de producción y venta, en fin de integrarse al mundo".

"Podemos logarlo trabajando todos juntos, hay un entramado PyME y de cooperativas en el interior muy interesante, sobre todo en provincias como Córdoba, Santa Fe o la Pampa. La idea es trabajar formando una gran red, tenemos más de 2200 municipios en la Argentina y la idea es articular para que no sólo llegue Internet y telefonía de calidad, sino también oportunidades laborales" explicó.

Sobre este tema agregó: "para eso tenemos un sistema universal de financiamiento y la idea es trabajar juntos, el sector público y el privado. Las empresas no pueden hacerse las distraídas y mirar para otro lado, nosotros también somos el ente que regula esas comunicaciones y que regula las inversiones que tienen que hacer para llegar a todos lados y no sólo donde les es más rentable".

 

 

Pluralidad de voces

"Tenemos en claro que hay que garantizar la pluralidad de voces, entendiendo que debemos respetar las diferencias de pensamientos pero haciendo cumplir la ley en cuanto a los límites que tiene cada sector" según estimo el flamante director. "No vamos a poner trabas a nadie ni perseguir a nadie, sino todo lo contrario, pero vamos a velar por una comunicación con pluralidad de voces. Para eso vamos asistir a aquellos sectores que menos tienen a través de las distintas líneas de fomento que tenemos, como los FOMECA (Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual) para asistir a pueblos originarios y a la comunicación comunitaria y cooperativa que termina siendo marginada y marginal".

"Pero insisto, allí donde no llega el mercado tiene que estar el Estado presente, y nosotros a eso lo tenemos muy en claro por lo que fomentaremos los medios de comunicación y la comunicación local en el interior, para que todos los argentinos tengan toda la conectividad y toda la posibilidad de ver lo que quieran ver en cada rincón de nuestro país" remarcó.

La integración del ENACOM

El Ente Nacional de Comunicaciones está compuesto por un directorio con seis directores y un presidente, tres designados por el Ejecutivo Nacional y tres designados por la Comisión Bicameral del Congreso con representación de las tres primeras minorías.

A través del decreto 64, el Gobierno designó a Claudio Ambrosini como presidente del directorio del organismo encargado de regular las telecomunicaciones.

La resolución, firmada por el presidente Fernández y el jefe de Gabinete, designó además a Gonzalo Quilodrán y a Gustavo López y completó así tres de los cuatro puestos que el Poder Ejecutivo ejerce dentro del directorio del ente dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Todavía quedan vacantes el cuarto director en representación del Gabinete nacional así como los otros tres lugares destinados a la oposición que debe nombrar la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que aún no fue integrada.

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios