Martes 18 de Enero de 2022

  • 19.5º

ARGENTINA

21 de enero de 2020

Martín Guzmán aseguró que el Gobierno enviará un proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo dijo en conferencia de prensa en la mañana de este martes. Indicó también que, "les pedimos tiempo a los bonistas para resolver el descalabro económico"

El funcionario anunció que el Gobierno enviará este martes al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública, lo hizo en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Destacó que la deuda que dejó el gobierno anterior es brutal, y la situación es crítica, y afirmó que, "queremos hacer promesas que podamos cumplir".

Guzmán aseguró: “Enviaremos al Congreso un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina” y resaltó que el tesoro está “pagando los intereses, no el capital en dólares.

La ley tiene como objetivo que el país mejore al menos dos de tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital. 

Según Guzmán, el país tiene "un nivel de deuda insostenible, aumento de pobreza, de desempleo, y la actividad encaída libre".

Consideró que la resolución del tema de la deuda será clave para luego enfrentar otros problemáticas, como tres años consecutivos de recesión e inflación récord. “Para pagar el país necesita generar capacidad, para eso hay que crecer, por lo que es fundamental que haya un alivio en la carga de deuda que enfrenta el país”, explicó. El stock de deuda supera los 300 mil millones de dólares y es equivalente al 90 por ciento del PBI.

Sobre los compromisos en pesos, la estrategia es refinanciar los vencimientos y pagar los intereses. “Las condiciones de mercado cambiaron y vemos una dinámica virtuosa”, opinó Guzmán. El lunes, el Ministerio realizó un canje de deuda por 100 mil millones de pesos con el que consiguió reducir la tasa de interés, alargar los plazos de pago y bajar el monto de los pasivos.

En cuanto a los bonistas precisó: "A los bonistas les pedimos que nos den tiempo para resolver el descalabro"

Además, el ministro destacó que la relación del Gobierno de Alberto Fernandez con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "diferente a otras instancias de la historia argentina", y agregó que "este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso".

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios