Miércoles 16 de Junio de 2021

SALUD

21 de enero de 2020

Lucha contra las adicciones en las Villas turísticas

El Ministerio de Salud trabaja en la lucha contra las adicciones, por este motivo el tráiler de el Centro de Escucha Móvil, que ofrece contención, asesoramiento y acerca a la comunidad una escucha amigable, continúa con sus recorridos en las Villas turísticas

Las adicciones representan un flagelo complejo para la sociedad que no distingue edad o clase social. Se trata de enfermedades cerebrales caracterizadas por el comportamiento compulsivo, abuso sostenido de drogas, a pesar de las consecuencias negativas, y cambios persistentes en la estructura individual y social

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Matías Tolosa,  continúa redoblando esfuerzos en el abordaje del consumo problemático de sustancias.

En el receso de vacaciones, y aprovechando los distintos puntos turísticos en nuestra Provincia donde se nuclean muchas personas, el Centro de Escucha Móvil, dispositivo itinerante del área que ofrece contención, asesoramiento y tiene como principal función acercar a la comunidad una escucha amigable, continúa con sus recorridos. En esta ocasión, el tráiler se instaló en la plaza El Vallecito, de El Cadillal.

Un grupo de profesionales de la Secretaría realizó un taller de concientización en el centro vecinal 8 de Marzo de Las Talitas, uno de los espacios comunitarios con los que trabaja el área en esa localidad.

Tolosa compartió: “Nosotros entendemos a las adicciones como un problema social, global, y policausal, que debe ser abordado conjuntamente y desde múltiples perspectivas. Para ello, llevamos adelante distintas estrategias, con el objetivo de dar pelea a esta compleja problemática”.

Además añadió: “En esta línea, ubicamos a nuestro Centro de Escucha Móvil desde ayer y hasta hoy en El Cadillal, para favorecer la llegada de la gente a nuestro dispositivo. También visitamos un centro vecinal en Las Talitas, continuando con los trabajos de prevención, cuidado y promoción de espacios saludables, vinculados al deporte y la cultura”.

El Secretario destacó el permanente apoyo del Estado, encabezado por el gobernador Manzur, a través del Ministerio que coordina Gabriel Yedlin, que busca permanentemente estar cerca de la gente y generar actividades de sano esparcimiento.

El cronograma semanal de la ubicación del tráiler, puede ser consultado por medio de las vías de comunicación del Ministerio, página oficial (http://mdstuc.gob.ar/), Facebook (https://www.facebook.com/mdstuc/), Twitter (https://twitter.com/MDSTuc) e Instagram (https://www.instagram.com/mdstuc/).

En el mismo trabajan profesionales especialistas en adicciones, capacitados para acompañar, atender, orientar, y derivar a personas que sufren esta dificultad, como así también para asesorar a familiares y amigos que se acercan a interiorizarse sobre cómo poder ayudarlos.

Vale mencionar que el centro ya ha recorrido más de 70 barrios, municipios y comunas de Tucumán, y se transformó en una realidad gracias a la decisión política del Gobierno Provincial, con el objetivo de fortalecer su lucha contra las adicciones.

***Para asesoramiento, orientación y acompañamiento, los interesados, sus familiares o amigos, pueden dirigirse sin turno previo, en San Miguel de Tucumán, a la Secretaría de Adicciones (Crisóstomo Álvarez 321), llamar al teléfono 0381-4523201 o enviar un email a adicciones@tucuman.gov.ar 

En el interior, deben consultar en la oficina del gobierno local.

 

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios