Jueves 21 de Enero de 2021

20°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

27 de enero de 2020

Camino a los Valles: nuevos derrumbes dejan a cientos de personas aisladas en Tafí del Valle

La lluvia de la noche del domingo dejó un panorama desolador en la traza de la ruta 307. Muchos cortes y aluviones dejó como saldo a más de 350 personas varadas en la villa veraniega


 

En la mañana de Rivadavia dialogamos con Andrea Tolaba, directora de Turismo de Tafí del Valle, quién esta a cargo del operativo de ubicación de los pasajeros varados. "Son alrededor de 350 personas las que fueron distribuidos en alojamientos y casas de vecinos solidarios, incluso en el cuartel de bomberos con colchones y colchas prestadas y abrigos donados; con mucha colaboración de los tafinistos, hoteleros, comerciantes".

Foto gentileza de Michelín Andujar.

 

Andrea Tolaba, directora de Turismo, nos contó lo que se vivió anoche y durante la mañana de este lunes con los turistas. "Cuándo tomamos conocimiento nos pusimos a trabajar con Turismo, personal de Cámara de Hoteleros, para saber la disponibilidad debido al corte del ruta", comenzó explicando la funcionaria que luego puntualizó que se buscó dar alojamiento a los casos especiales entre los damnificados, como los adultos mayores y un bebé de un mes.

"Tratamos de darle prioridad a los casos más sensibles. Los alojamientos de Tafí y los vecinos del lugar abrieron las puertas de sus casas para recibirlos. Logramos ubicar a 60 personas en estos lugares, mientras que el resto fue ubicado en el cuartel de Bomberos, los colectivos y el municipio", detalló Tolaba. 

"Los bomberos, la Policía, el Hospital de Tafí, la parroquia, los comerciantes, los hoteleros, colaboraron con provisiones, colchones, frasadas. También ropa porque mucha gente había venido a pasar el día y no habían traido abrigo", agregó la directora que luego se refirió a algunos casos que debieron ser atendidos por el personal sanitario: "Había mucha gente que tení estados de nervios, presión alta y baja, niños con fiebre; hacía mucho frío, por lo que atendimos esos casos con más prioridad".

Por último, la funcionaria municipal explicó que esta mañana todas las personas varadas ya habían recibido su desayuno y que la mayoría de los colectivos que no pudieron regresar el domingo, partieron nuevamente una vez habilitado el tránsito.

Entre dos cortes

Uno de los casos más angusitantes que ocurrieron en la tarde-noche del domingo fue el de un ómnibus de la empresa Gutierrez, que quedó entre los derrumbes ocurridos en los kilómetros 31 y 36.

" A las 22 me comunica el intendente (Francisco Caliva) que teniamos a la empresa Gutierrez, que estaban varados en el cuartel de bomberos. Me informan los coordinadores, que uno de los ocho colectivos había quedado entre los derrumbes, por lo que mandamos a buscarlos", explicó Tolaba que aseguró que se trató de 44 pasajeros.

"Hoy se encuentran internados el chofer y una de las coordinadoras por cuadros de presión alta, por lo que la unidad aún permanece en Tafí del Valle", agregó la funcionaria.

En este momento, sólo hay tres colectivos que no pudieron emprender el regreso: dos de la empresa Gutierrez y otro de la firma 9 de Julio, que se encontraba en una estación de servicio del kilómetro 60 y que por la interncación de un pajero menor de edad aún permanece en la villa turística. 

 

Fotos gentileza del Profe Ricardo López.

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios