Jueves 24 de Junio de 2021

TUCUMÁN

28 de enero de 2020

El gobierno dio inicio a la ronda de diálogo con los gremios estatales

Hoy la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, dio inicio a la ronda de diálogo con los diferentes gremios estatales de la provincia, por orden expresa del Gobernador, Juan Manzur

En la mañana de este martes se recibió a los referentes de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En tanto que a las 12.40 fue el turno del encuentro con los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Luego, a las 13.30, y junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, mantuvieron un encuentro con el Frente de Gremios Docentes.

Vargas Aignasse aclaró que “de acuerdo a las instrucciones que nos dio el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el diálogo es permanente con cada sector, nunca se cortó. Creemos y apostamos que a través del diálogo encontraremos soluciones superadoras”.

Explicó: “Planteamos con mucha crudeza la situación económica que vive la provincia, producto de una situación que el país viene arrastrando desde hace algunos años y de una inflación desenfrenada, conociendo además los resultados de la inflación del 2019”.

La funcionara aseguró que “nuestro propósito es dar a los gremios, en consecuencia a los trabajadores del Estado, que son nuestros compañeros, la mejor recomposición posible, siempre siendo prudente y sostenida en el tiempo”.

“Estamos hoy ante una coyuntura complicada. Vamos a seguir dialogando con todos los sectores. Hacia la próxima semana tendremos un panorama más claro en el punto de vista económico, y  vamos a ir buscando soluciones a cada sector”, afirmó Vargas Aignasse.

En cuanto a las medidas interpuestas ante la Justicia, la ministra aclaró que el PE es muy respetuoso de todo lo que defina el otro poder del Estado. “Estamos atentos ante las novedades que puedan surgir”, aseguró.

La titular de la cartera de Gobierno, ante el inicio de clases, dijo “entendemos la postura de la defensa del salario de los trabajadores, es por eso que empezamos esta ronda de consultas para ver si encontramos una alternativa superadora”.

“De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Economía, nosotros estamos, como siempre lo hicimos, teniendo previsión. Lo que ocurre es que hay un desfasaje grande de las cuentas públicas que tiene que ver con el estancamiento de la economía, la baja de la recaudación y la planilla salarial de la administración pública de Tucumán, diferente de las otras provincias, que creció en los dos últimos años un 100%. Además el Gobernador y el Vice privilegiaron los puestos de trabajo. Nosotros entendemos que atravesamos meses difíciles, pero vamos a tener claridad”, sostuvo la ministra.

Finalmente, Vargas Aignasse comentó que “el Gobernador tomó intervención en esto, viajó a Buenos Aires para mantener reuniones con Nación. La economía de la provincia está atada a la del país. Es una provincia que en los cuatro años anteriores no recibió dinero extra, sino que además sufrió desmedro en sus diferentes cuentas. Estamos trabajando con Nación para poner Justicia y equidad para que Argentina tenga un gobierno federal”.

Mientras este miércoles continuarán las rondas de diálogo con los gremios de la administración pública y el jueves con los de salud

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, en tanto, sostuvo: “El Gobierno de Tucumán ha tenido en los últimos cuatro años de gestión claramente la voluntad de dar pelea a la inflación. También quiero destacar la actuación del Frente Gremial Docente que en defensa de los derechos de la docencia ha tenido siempre la altura e inteligencia para ver la importancia que tiene para la sociedad que en la provincia se cumplan los días de clases”.

“La reunión de hoy muestra que el diálogo es un sello. En esta época del año es normal que nos sentemos y dialoguemos para encontrar las coordenadas que nos lleven al inicio de clases para el 2 de marzo”, dijo Lichtmajer.

“El gobierno de Mauricio Macri dejó varias bombas y ahora la estamos desactivando, pero con la verdad. La paritaria nacional docente es un gran alivio, voy a integrar la mesa de esta negociación por lo que partiré el jueves hacia allí”, contó el ministro.

La referente de UPCN, Lucinda Espeche, señaló que exigirán el pago de la cláusula gatillo. Además, que la próxima semana continuarán con el diálogo con los referentes del Ejecutivo. “Lo único que tenemos en claro es que el compañero no puede perder”, sentenció.

David Toledo,  representante de ATEP, aseguró: “Como primera medida celebramos poder recomenzar el diálogo. Desde el punto de vista que nosotros tenemos, no hay ningún tipo de avance. El Gobierno a través de sus representantes ratificó que por el momento no hay posibilidad de abonar en el corto plazo la cláusula de revisión prevista a partir del 1 de diciembre, de modo tal que van a buscar una solución para ofrecernos, una propuesta, por lo que estamos en alerta permanente”.

 

 

 

 

Escuchá Radio Rivadavia todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲

COMPARTIR:

Comentarios