Jueves 24 de Junio de 2021

TRABAJO

19 de febrero de 2020

En La Rioja se convocó a 3 mil cosecheros, fueron 3

En el departamento de Chilecito, en La Rioja, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria abrió una convocatoria para 3.000 jornaleros para trabajar en la cosecha de aceitunas, vid, jojoba y nuez. Sólo se presentaron 3 vecinos de la localidad

Para el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Raúl Muga, esta situación se da porque cuando los trabajadores son contratados en blanco, pierden los subsidios o planes que reciben del Gobierno: “Tenemos una gran cantidad de planes sociales en La Rioja”.

En una entrevista radial aseguró: “Se trata de una bolsa de trabajo que es auspiciada por la Municipalidad y se supone que esos trabajadores tienen que ser declarados. Por tal motivo, aquellos que quieran trabajar pierden dicho beneficio. Tenemos sólo cuatro meses de cosecha”.

En cuanto al pago por este trabajó, Muga relató que se trata de un jornal básico que llega a los $1.224. Además por 30 cajas pueden recibir unos $2.700. “Si trabajan durante 20 días es un buen jornal”, comentó.

En dos meses de trabajo, se llevan de la provincia cerca de 5 millones de pesos. “Viene gente de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de Córdoba, de Santiago del Estero y Catamarca porque las cosechas son más tardías. También viene mucha gente extranjera”, precisó. 

Vale mencionar que el sueldo de los empleados estatales, en la categoría más alta, con 25 años de servicio es de 40 mil pesos por mes y uno de cada 3 riojanos es trabajador estatal. De los 3 mil millones de pesos que recibe la Provincia por coparticipación, la mayoría es destinado para pagar sueldos.

 

 

Fuente:AG Noticias

Escuchá La 97.1 #RTuc todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios