Jueves 21 de Enero de 2021

20°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SALUD

12 de marzo de 2020

Rossana Chahla confirmó que hay dos casos sospechosos de coronavirus en la provincia

La ministra de Salud, habló de coronavirus y el dengue, reconoció que en Tucumán hay dos casos sospechosos, y cuyas muestras se enviaron al Instituto Malbrán. Además hay otras 60 personas en situación de cuarentena en sus viviendas

Tanto el coronavirus, como el dengue, preocupan a los tucumanos, la ministra de Salud de la provincia Rossana Chahla, en el programa LG Play. 

"Estamos estudiando dos casos sospechosos en Tucumán.Tienen síntomas leves", explicó la funcionaria, quien aseguró que en la próxima semana podría aparecer el primer caso. 

También la ministra señaló: "El comportamiento de la enfermedad es distinto en cada lugar. Por eso todas las medidas preventivas son bienvenidas, es preferible exagerar que minimizarlo".   

“Estamos dando todas las recomendaciones. En enero ya teníamos todo nuestro protocolo en Fase 1 porque todavía estamos en la fase pre endémica. En febrero ya teníamos el protocolo en Fase 2 que es la preparación para mitigar”, aseguró la ministra.

La funcionaria afirmó que depende de quien sea el huesped. “Depende del sistema inmune, de la virulencia del germen, de la cuantía de germen que ingreso, depende de la defensa”, dijo y agregó: “las personas mas vulnerables son el adulto mayor, el que tenga alguna inmunodepresión como un trasplantado, un paciente con enfermedad autoinmune, lupus, personas con corticoide, tratamiento reumatológicos. A esas persona hay que cuidarlas”, manifestó.

Medidas de prevención

“Hay mucha gente que volvió de viaje de los lugares donde hay circulación del virus como Italia o Estados Unidos. Y es nuestra obligación llamarlos a que se aíslen y tomen todas las medidas”, afirmó Chahla y adelantó que se inaugurará un centro de monitoreo para poder hacer videollamadas con las personas recién llegadas para saber como se sienten y que síntomas tienen.

A raíz de los dos casos en estudio con síntomas leves ocurridos en la provincia, la ministra afirmó: “Es importante que la gente avise al Sistema de Salud que tiene síntomas”. En ese sentido, explicó: “A la persona que está aislada asintomática no hay que hacerle estudios. Pero a aquel sintomático que tenga el nexo epidemiológico hay que tomar muestra: eso significa que hay que hacer influenza, descartar influenza y mandar a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” para descartar coronavirus”.

Atención a pacientes

El proceso comienza con el llamado del paciente que supone que puede estar contagiado al 0800-555-8478 y a partir de allí el sistema, con total confidencialidad, registra su número de teléfono para contactarse luego y realizar la teleconferencia, en el caso de que sea necesario. Si la persona presenta algún cuadro compatible al de coronavirus, también se envía un médico al domicilio para que lo revise y evalúe cómo está clínicamente.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, explicó: “Le pido a toda la gente que vino de viaje con algún síntoma que nos contacte para tener un registro y luego poder hacer el seguimiento. Los especialistas irán a sus domicilios y darán los consejos a seguir en cada caso. Todo es absolutamente confidencial. La idea es que los pacientes con sospecha de tener el virus no salgan de sus casas y menos que vaya a los hospitales para evitar el contagio”.

Por su parte, Elena Beatriz Sarrouf, médica epidemióloga dijo que al ser un virus de diseminación respiratoria, van a ser muchas las llamadas y se hará difícil revisar a todos los que han viajado o sospechan de sus síntomas. “Entonces, primero se analiza mediante una telellamada y luego, si se sigue sospechando, el especialista va al domicilio. En este momento pre epidémico, seremos tres los médicos, pero el número aumentará según la demanda. También quiero destacar que el paciente tendrá el derecho de decidir que mediante la teleconferencia se vea o no su rostro”, culminó.

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios