Martes 7 de Diciembre de 2021

  • 24.5º

TUCUMÁN

20 de marzo de 2020

Descentralizarán la toma de muestras para coronavirus

Rossana Chahla, ministra de Salud Pública, anunció que desde este viernes inicia la capacitación de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Doctor Carlos Malbrán – conocido como Instituto Malbrán– para que la provincia pueda comenzar a tomar las muestras para el Covid-19 (coronavirus)

La funcionaria al ser entrevistada manifestó: "Vamos a tomar la misma cantidad de muestras con el mismo criterio que ahora: paciente que tenga antecedente de viaje y síntomas respiratorios, va a necesitar tener una muestra. Tener la posibilidad de hacerlo aquí será más rápido”.

Fue consultada acerca de la posibilidad de el contagio del coronavirus desde personas que no presentan síntomas indicó que, “al ser un virus nuevo, teóricamente, si la persona está asintomática no puede contagiar”. Sin embargo, remarcó que todos los que cuenten con antecedentes de viaje en el extranjero deben apelar a la “responsabilidad social” y cumplir con el aislamiento de 14 días.

Este anuncio, que permitirá acelerar el proceso de obtención de resultados para detectar casos de coronavirus en Tucumán, sucede luego de que se informara, ayer por la noche, el primer caso importado en la provincia, de una mujer de 46 años con antecedente de viaje a Europa.

“El fin de semana pasado llegó mucha gente del exterior a Tucumán, por lo que tuvimos un trabajo muy importante en el aeropuerto y también en las fronteras, por vía terrestre; trabajamos con el 0800-555-8478 de Vigilancia Epidemiológica para poder tener en la base de datos los contactos de estas personas. Hay alrededor de 3.000 personas que llegaron del exterior y se encuentran en aislamiento”.

En cuanto a las recomendaciones para las personas que necesiten salir de sus hogares para hacer compras necesarias, como alimentos o medicamentos, la ministra pidió, en lo posible, “que sea la misma persona la que salga siempre a hacer las compras; tener todas las medidas de higiene, como el lavado de manos; y evitar lugares donde haya muchas personas”.

Además se refirió a la protesta de un sector de médicos autoconvocados del Hospital del Niño Jesús, la Ministra dijo: “la sociedad necesita a los médicos más que nunca. Tenemos que sumarnos en la lucha, pero no para reclamos; si se necesita algo se habla, se hace una nota y se soluciona. La sociedad nos necesita trabajando no protestando en este momento”.

Subrayó que el Sistema Provincial de Salud se encuentra abierto a la contratación de más médicos pediatras, “pero el recurso humano médico es escaso”. Además, aseveró que el hospital pediátrico cuenta con “todo lo necesario para poder atravesar esta situación de crisis de pandemia y que sea necesario para este momento se va a comprar, así lo dispuso el gobernador, Juan Manzur”.

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios