Martes 7 de Diciembre de 2021

  • 25.1º

REDES

26 de marzo de 2020

Lanzan campaña contra las Fake News en Tucumán

José Farhat, Secretario de Estado de Participación Ciudadana

En la actualidad y pese a la situación que se vive por el Covid-19, hay inescrupulosos que se aprovechan para hacer circular noticias falsas, también conocidas como Fake News, por eso este miércoles en Tucumán a Diario, José Farhat, Secretario de Estado de Participación Ciudadana, habló acerca esto

"Estamos trabajando en este tiempo, hemos detectado que nadie nos enseñó a ser ciudadanos digitales, hoy tenemos tecnología que nos permite estar hiper conectados y tenemos canales de comunicación que se han amplificados, y canales de información que se han construido y se construyen a diario, y tenemos ciudadanos con ganas de conocer, de tener información, primicias y de mostrar a otro ciudadano, a un amigo, que tiene información para estar conectado en este tiempo de tecnología", detalló Farhat.

De esta base el secretario partió para hablar de las noticias falsas, más conocidas por todos como "fake news", y señaló: "Son estrategias de manipulación y desinformación, ahí está la clave, entonces partiendo de que hay desinformación vamos a entender la lógica de una noticia falsa, que busca desestabilizar un gobierno, una situación, una empresa, una institución, con está noticia falsa se intenta socavar". 

Además detalló que las noticias falsas se difunden por medio de fotografía, video, audio, muchas veces se hace referencia a una persona de cierto reconocimiento, pero no se dice nombre, el título dice una cosa y el contenido otra. 

"Se habla que las fake news son el nuevo enemigo de la democracia", aseguró.

Al referirse al Covid-19, dio recomendaciones a tener en cuenta: "Siempre recurrir a fuentes oficiales, esto es muy importante, más en los tiempos de coronavirus que estamos viviendo, el Gobierno de la provincia tiene sus portales abiertos e informando todo el tiempo, comunicación pública, el Ministerio de Salud es quien está dando medidas de bioseguridad,  los partes, van a encontrar información precisa". 

Y añadió: Recurrir a los medios de prestigio, la radio, portales, medios gráficos que ya tienen una trayectoria, acá la fuente es importantísima. 

Manifestó que hoy el mundo está hablando de la necesidad de información fidedigna, confiable, y eso es lo que debemos buscar. "Analizar las fotos que nos pasan, hay fotos que se viralizaron la semana pasada que decían eran de la policía de Tucumán y si veías bien la foto, se veía que era de la policía de Chaco", ejemplificó.

Farhat alertó sobre otra herramienta para generar noticias falsas realizadas por medio de vídeos, denominada "Deepfake"*. "Son noticias falsas que van más allá, tiene un contexto, un armado, y en esto hay que tener cuidado porque vemos a alguien hablando de un tema, tenemos que estar prevenidos de esto, se puede recrear una entrevista en vivo a alguien, y subtítular sin que podamos entender, tenemos que pensar que nos puede llegar un video de que está pasando algo en algún lugar y no es así".

Algo que el funcionario manifestó que el país debe desarrollar normas y leyes para poder investigar está situación, ya que una noticia falsa genera, incluso pánico en la población.

Indicó que se está trabajando en la prevención y promoción, ya mucha gente no conoce la terminología, debido a que se usan muchos términos anglosajones, por eso hoy se traducen al castellano para que cualquier persona lo entienda.

En este sentido dijo que hay que contar que existen, identificar y con la viralización, que llega a diferentes lugares, hace que es importante generar una mirada crítica para que no suceda.

"Tenemos que desarrollar está mirada crítica, para no viralizar, tenemos grupos de whatsapp, que llegan audios de gente hablando que pasado tal cosa en tal lugar, y no tenemos referencia de quien habla, no lo chequeamos de si realmente ha pasado, la noticia falsa existe, la intención de desinformar existe, y hoy en tiempo de pandemia nos exige que seamos más críticos", afirmó.

El secretario aconsejó tipear el nombre de la página que buscamos, debido a que en ocasiones puede pasar que se quiera ingresar a una página, pero a veces tocamos un link que tenga un @, y no es la que buscamos sino una que simula ser la web que buscamos, puede ocurrir que introduzcamos una clave, y caemos en lo que se llama "fishing", algo para robar información y después usar nuestros datos.

"nos pueden tener el comando remoto de nuestra computadora, nosotros para entrar, la sugerencia es entrar y poner www.radiotucumán.com, si lo buscamos de un buscador tenemos que observar que no haya un @, una coma", ratificó.

Farhat, señaló que es relevante que se conozca de esto, que los padres se acerquen a los chicos y la tecnología, y conocer del tema. 

"Nosotros lanzamos esta campaña de Ciudadanía interresponsable en noticias falsas, generar estado crítico, primero hay conocer que existen, luego identificarlo y tercero, adónde voy a buscar información de esta naturaleza", ratificó. "Hoy en Tucumán hay judicializadas noticias falsas, que se están verificando de cuestiones que han ocurrido en la policía, se están investigando algunas situaciones porque hay que aplicar la ley", contó el funcionario. 

Por último precisó: "Argentina se debe en lo que hace a ciberdelito, darle un mayor estudio y sanción de leyes que permitan articular rapidamente una respuesta". "Todavia hay una gran confunción sobre que es una noticia falsa y que no".

"Hay personas que sufren a causa de esto, hay daño real y concreto, y quienes la crean y la comparten tienen que pensar en eso", concluyó.

 

**Deepfake: Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio.

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios