Martes 30 de Noviembre de 2021

  • 31.1º

SALUD

27 de marzo de 2020

Pacientes crónicos recibirán medicación en su domicilio

Debido a la pandemia que afecta al mundo entero, en Tucumán más de 20 mil pacientes con patologías crónicas, sin obra social y beneficiarias de programas del Sistema Público de Salud recibirán los medicamentos en sus domicilios

Acerca de este tema la doctora Verónica Alí, responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, dialogó con la 97.1 Radio Tucumán en la mañana de este jueves.

"Dada la situación epidemiológica que está pasando el mundo y particularmente nuestra provincia, el Sistema Provincia de Salud tuvo que reajustar algunas medidas que ya teniamos en funcionamiento", explicó Alí.

La médica señaló que el SIPROSA tiene más de 20 mil pacientes con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, inmunocomprometidos, a los que se les hace entrega de medicamentos, este grupo de personas son precisamente los que se encuentran más vulnerables 

Asimismo aclaró: "Son pacientes sin cobertura, sin obra social, a los que el Estado les garantiza y los acompaña en estos tipos de padecimientos, y que ya venían retirando bajo un programa específico su medicación, entonces dadas las necesidad de que el paciente se proteja, se aisle, se vio la necesidad de acercarles el medicamento hasta su domicilio". 

A su vez, destacó que hay un sistema de datos con la historia clínica de cada uno de ellos. "De modo tal que podemos preparar en forma selectiva los tratamientos para que se lleven al domicilio". Y añadió: "Solamente nuestros agentes sanitarios serán los que van a llevar hasta la mano del paciente los medicamento".

En tanto remarcó que se inició proceso de entrega es progresivo y escalonable. "Quiero llevarles la tranquilidad a las personas que retiraban su medicamento, en diferente dependencias, por la complejidad de algunos programas, algunos retiraban del hospital Padilla, por ejemplo pacientes que venían de La Cocha, hoy tendrán la posibilidad de hacer la consulta a través de una teleconsulta por los medios tecnológicos, que casi todo el mundo maneja".

La doctora, dejó en claro que ante cualquier emergencia deben comunicarse al número de Salud Escucha (0800-444-9999). "Su medicamento está disponible, para cada paciente que ya venía en tratamientos, para los pacientes que surgiera un evento nuevo, tiene que llamar también, se les va a dar un turno, van a tener una teleconsulta y ahí para a poder resolver si se trata de un problema nuevo".

Subrayó la importancia de que el paciente tenga identificado cual es su CAPS y quienes son los agentes sanitarios, los que debidamente identificados se llegarán a los domicilios, todo tienen identificación, todos los datos pertinentes están en la página del Ministerio.

Cabe mencionar que no los agentes sanitario no necesitan ingresar al domicilio, si los pacientes deben tener el DNI en mano, firmar una planilla de conformidad en la que se registra la entrega del medicamento.

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios