Viernes 18 de Septiembre de 2020

  • 27.8º
  • Despejado

TUCUMÁN

27 de marzo de 2020

Conocé a Tahiel, el bebé tucumano que nació en plena cuarentena

Las contracciones empezaron el martes y la madrugada del miércoles comenzó el trabajo de parto en la casa de Ezequiel y Yelu, su papá y su mamá. Una historia conmovedora en medio de la pandemia

 

En medio de noticias sombrías que nos hablan de encierros, cuarentenas interminables, con datos estadísticos aterradores, gente aislada o varada en cualquier rincón del mundo, en medio de tanta incertidumbre hay también algunas historias que acarician el alma.

Tahiel llegó al mundo en plena pandemia, hace apenas 48 horas y que, obedeciendo a la consigna “Quedate en casa”, nació en su hogar. Sus padres, Ezequiel Zamora y "Yelu" Juárez, habían decido llevar a cabo el parto en su domicilio, mucho antes de que el coronavirus se propagara por el mundo: “Nuestra hija mayor había nacido por cesárea y no había sido una buen experiencia. Por eso resolvimos, primero, que sea parto natural y después que sea en casa”, cuenta Ezequiel.

Se interiorizaron sobre el tema y estudiaron todas las posibilidades y optaron por la que más le gustó. Para ese proceso los acompañó Carolina Guchea Ghio, ginecóloga natural y doula: “Ella nos brindó un servicio de acompañamiento previo, en el parto y post parto. Durante casi todo el embarazo tuvimos sesiones mensuales, donde nos preparamos con yoga, y a mí me enseñaron técnicas de masaje para aplicar en la panza, entre otras cosas”, explicó Zamora.

“Para nosotros fue una gran experiencia. Nos preparamos mucho y tomamos todos los recaudos necesarios. Incluso, teníamos una alternativa por si algo fallaba, que era ir a la Maternidad. Ahí presentamos un plan de parto que fue aceptado. Nosotros sabíamos que teníamos ese respaldo. La preparación previa consiste en animarse a transitar el miedo. El miedo es natural y ahí está, pero hay que caminarlo, transitarlo. Porque las mujeres están preparadas para parir, es la cabeza la que complica las cosas, pero el cuerpo de la mujer sabe hacerlo. Para ese proceso es fundamental la doula, que estuvo presente siempre y nos ayudó un montón”, explicó el padre de Tahiel. 

Además, la pareja también contó con la asistencia de una partera contratada en Partear: “Las contracciones empezaron el martes 24 alrededor del mediodía, ahí vino la doula y nos acompañó desde ese momento. La partera, se tenía que sumar recién en el último tramo del proceso, así que vino a las 2 de la madrugada del miércoles. Llegó con todo su equipo, super profesional y empezó a hacer su trabajo”, relató.

Tahiel nació a las 9.04 del miércoles 25 de marzo. Unos segundos después ya estaba en el pecho de su madre "Yelu", prendido a la teta en esa conexión tan profunda. La partera controló todos los valores del bebé que, sanísimo con sus 3,5 kilos. Todo había salido como se esperaba.

“La decisión de hacerlo en casa no estuvo motivada por el coronavirus, pero luego de la cuarentena obligatoria, nos terminamos de convencer de que habíamos elegido bien. Nosotros no nos arrepentimos para nada y se lo recomendamos a todo el mundo. Hay que animarse y prepararse y todo sale bien. Además es gente muy seria la que te acompaña: si ven que el embarazo es de riesgo, ellas mismas te aconsejan que vayan a una clínica”, explicaron.

“No hay nada mejor que tener tu bebé en casa y de la manera más natural posible. Más en estos tiempos en los que las cosas están complicada afuera”, finalizó Ezequiel, con la sonrisa en la cara y con Tahiel en los brazos, el bebé tucumano que nació durante plena cuarentena.

Por Gabriel Sanzano, para eltucumano.com.ar

 

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

Rivadavia Tucumán - FM 97.1

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios