Sábado 19 de Septiembre de 2020

  • 23.9º
  • Soleado

SALUD

31 de marzo de 2020

Salud ya cuenta con 31 consultorios virtuales

Rossana Chahla, ministra de Salud en la Dirección de Emergencias 107, realizó la inauguración de Consultorios Virtuales, los que permitirán dar respuesta a consultas sin que los tucumanos salgan de sus casos

Por medio de la tecnología de Telemedicina el Ministerio de Salud, podrá resolver las consultas sin que los pacientes se trasladen hasta un consultorio, de esta manera se respetará el aislamiento social obligatorio decretado a nivel nacional y en el marco del Plan de Contingencia Provincial COVID-19, evitar la circulación del mismo.

La inauguración de los consultorios, que se organizaron en 31 áreas de atención distribuidas en 4 salas (2 en el Departamento de Informática y 2 en el 107), permite también asegurar la continuidad de la atención sanitaria en las especialidades de clínica, pediatría, neumología para adultos y cardiología en una primera instancia y en dermatología, endocrinología, medicina del dolor y kinesiología posteriormente.

Cabe destacar que los consultorios virtuales atenderán de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas, la línea directa de atención es el 0800-4444-999 Salud Escucha, por lo cual se recomienda a la población evitar la concurrencia a hospitales y centros asistenciales.

Rossana Chahla, al respecto explicó: “Lo que hoy lanzamos es un nuevo dispositivo que el Ministerio de Salud Pública dispuso para continuar con la atención en especialidades médicas a través de la tecnología de telemedicina. Se continuará asignando turnos programados, en este caso virtuales, a través de Salud Escucha, para casos que no sean de emergencia, especialmente para personas con enfermedades crónicas o que requieran del alguna especialidad”.

Aclaró que el dispositivo tiene una doble finalidad preventiva, ya que no solo se destina a asegurar la comodidad y seguridad de los pacientes, sino también de los médicos que tienen problemas de comorbilidades y que no pueden estar en contacto directo con el paciente. 

“Ellos estarán atendiendo de forma permanente a través de videollamadas, donde podrán ver y conversar con los pacientes e indicarles el tratamiento a través de esta plataforma virtual”, aseveró.

La funcionaria sostuvo: “A través de nuestro 0800 se generará una lista de espera para que los médicos se comuniquen con cada uno de los pacientes y darles respuesta ante la situación actual. Esta es una manera de respetar el distanciamiento físico que estamos llevando adelante, pero garantizando la comodidad de permanecer en sus hogares y la seguridad de ser atendidos por profesionales de la salud”.

Mientras Omar Abraham, director de Comunicaciones, Informática y Logística, expresó que una vez constituida la agenda a partir de los llamados al 0800, el profesional llamará al paciente en el horario pactado y mediante un sistema de videoconferencia podrá generarse la consulta.

Además aclaró: “Estamos trabajando también para poder generar el soporte de la receta virtual, de forma que el paciente simplemente con su DNI y mostrando la receta en la pantalla de su celular, pueda retirar la medicación del lugar más cercano a su domicilio. Creemos que esta herramienta estará disponible en los próximos días”.

María Eugenia López, coordinadora de Consultorios Virtuales, señaló que considera a esta nueva aplicación de la telemedicina como una oportunidad de ampliar la cartera prestacional del Sistema de Salud: “La ministra hace una semana puso a disposición todo el equipamiento para el armado de los 31 consultorios virtuales que permitirán asistir a 2200 personas. El médico podrá ingresar a la historia clínica informatizada de cada paciente que se encuentra en el sistema y posteriormente realizar la videollamada de consulta virtual”.

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios