Viernes 25 de Septiembre de 2020

  • 37.2º
  • Mayormente nublado

TUCUMÁN

2 de abril de 2020

Coronavirus: Manzur aseguró que la provincia está preparada para dar respuesta

Este miércoles el gobernador, Juan Manzur, estuvo en el programa Panorama Tucumano que produce el diario La Gaceta, en una edición dedicada exclusivamente a la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19

Manzur expresó que la provincia está preparada, a pesar de que la enfermedad demostró que pudo colapsar hasta los principales sistemas sanitarios del mundo. “Los servicios de asistencia están. Tucumán, en ese sentido, viene con una planificación sanitaria desde hace mucho tiempo. Estamos preparados para dar respuestas, en la medida de que no se produzca una evolución grande. ¿Es suficiente? El mejor servicio del mundo es América del Norte (Estados Unidos). Hoy no está dando respuesta. Hablamos del mejor servicio sanitario del mundo”.

Se sabe que la enfermedad no tiene una vacuna y ningún tratamiento específico que se haya comprobado que sea efectivo, por eso es fundamental reducir la circulación de la población para que no se de un contagio masivo que haga colapsar los sistemas de salud. En ese sentido, el Gobernador especificó que fue acertada la decisión del Gobierno Nacional de decretar el aislamiento social obligatorio. 

“Lo positivo en este caso es la cuarentena temprana. Se tomaron medidas antes que otros países. Con lo que esto implica y sus dificultades, la falta de conciencia. El covid-19 enferma y mata, lo tenemos que tener claro. Y ahí apelo al aislamiento social. Al uso de la higiene básica. Es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad y en el mundo”, señaló.

En cuanto a la situación económica que generó el aislamiento en un país y una provincia que vienen intentando recuperarse de una crisis, manifestó: “Es una situación muy delicada desde lo sanitario y que a la vez repercute en la economía. Es una situación inédita que hace que hoy por hoy todos los sectores productivos estén parados. Y esto seguramente va a repercutir en un país que ya venía con muchas complicaciones.  Todos los sectores tenemos que ver cómo ayudamos”.

Además habló a la reducción en los salarios de funcionarios públicos. “Todos tenemos que hacer un aporte para ayudar. Valoro el gesto de los otros poderes del Estado, de los del Ejecutivo, todos los ministros que me han acompañado, pero también valoro lo de los empresarios, muchos de ellos en forma anónima, que hacen aportes y donaciones”

Manzur se refirió al posible fin de la cuarentena. “Hay que tener prudencia, serenidad; ver cómo es el comportamiento social, el de la curva de infectado y analizar la capacidad de respuesta que vamos dando. Hoy no se puede aventurar pronóstico. Hay que ir planificando para que en el caso de que la situación vaya mejorando, se tomen las decisiones”.

El gobernador reconoció que se mira “hacia los países asiáticos, que de a poco han ido flexibilizando el aislamiento”, pero al mismo tiempo llamó a tener cuidado. “Hay que ver cuál es el comportamiento que tiene la sociedad porque la idiosincrasia de cada cultura es distinta”, agregó, a la vez que agregó que “esto es un proceso que va a llevar su tiempo y tenemos que darle prioridad a la salud de los tucumanos”.

El titular del PE provincial, que recientemente tuvo reuniones con intendentes de municipios con un distinto signo político, afirmó que ante esta situación “hay que estar unidos”. “El coronavirus no distingue si uno es radical, comunista o peronista. Hoy lo importante es sumar. Por eso yo siempre digo que en esta situación tenemos que sumar esfuerzos. Podemos tener diferencias desde la política pero cuando viene una situación como esta hay que pensar en un bien supremo que es cuidar a la gente, cuidar la vida y la salud de las familias. Estas son las cosas que nos unen”.

Manzur destacó el acercamiento y la solidaridad. “Me sorprende la solidaridad, el acompañamiento. El hecho de que te llamen y te digan ‘contá conmigo’, y eso ayuda porque en esto yo no puedo solo, necesito que me ayuden. Cada uno de los tucumanos puede ayudar desde el lugar que le toca”.

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

COMPARTIR:

Comentarios