Viernes 18 de Septiembre de 2020

  • 25.6º
  • Despejado

DEPORTES

2 de abril de 2020

Conocé cómo funciona la fundación que ayuda a los lesionados graves del rugby

Como se mantiene, cuáles son los objetivos y los desafíos de esta ONG que existe para mejorar la calidad de vida a los chicos que sufrieron lesiones graves


 

Este jueves en el programa "Tucumán A Diario" habalamos con Ignacio Rizzi, el presidente de la FUAR, la ONG que desde adentro de la Unión Argentina de Rugby se ocupa de aquellos jugadores que sufrieron lesiones graves. Rizzi fue uno de ellos, en Francia, en el año 90. Quién expresó: "Asistimos al jugador desde el minuto cero. Trabajamos con él y su entorno porque a la persona que se lastima seriamente, literalmente, le cambia la vida". 

Ignacio nos cuenta su historia; "Después de la operación estuve dos años internado en rehabilitación en Francia. Cuando volví a Argentina, me compre mi casa, me mude solo. Después del accidente empece a trabajar en la Fundación Unión Argentina de Rugby FUAR, puse todo mi libido en ayudar y acompañar a los lesionados del rugby. La primera vez que volví a ver un jugar llore todo el partido. Me destrozaba. De a poco lo fui aceptando y adaptándome. El rugby tiene tres tiempos, el tercero es en el que los dos equipos festejan juntos, y ese era el único que podía jugar".

 

La FUAR ya tiene sitio propio – Rugby Report

 

"Cuando empece mi vida en silla, de ser anónimo pase a ser como un famoso: todos me miraban. Algunas veces era rechazo, otras solidaridad o una indiferencia impostada. Muchas veces en un restaurante le preguntaban al que está conmigo "que voy a comer yo". Agrega, "en esa época salía y conocí a la que fue mi mujer porque era amiga de un grupo de amigas. La invite a salir, me dijo como seis veces que no, pero soy muy perseverante, je".

 

Volviendo al trabajo que llevan a cabo desde la Fundación: "En Tucumán tenemos 2 casos, Diego Elías y Chuchú Basile, desde la Fundación de la Unión Argentina de Rugby nos preocupamos por ayudarlos, hoy estamos conectados, todos los días hablamos por el grupo de whatsapp que tenemos" contó "Nacho".

La FUAR ayuda mensualmente a los jugadores lesionados, en un compromiso que adopta de por vida. "Les entregamos equipamiento ortopédico, sillas de ruedas, andadores o muletas. Se les adapta la vivienda de cada uno de ellos y se les proveen mecanismos para que la persona lastimada pueda comunicarse y desarrollar una vida mejor a pesar de las dificultades que padece. Por ejemplo, hay algunos chicos que no pueden mover los brazos. A ellos los ayudamos brindándoles notebooks y un sistema llamado TOBY (cuesta alrededor de 3000 euros) donde por la retina de sus ojos envían mensajes al mouse de la Notebook o PC. Destinamos pantallas grandes y desde China conseguimos los Glossaus, que son anteojos con un switch en la boca, un sensor que transmite por el mouse el mensaje a la pantalla o al celular" (cada aparato tiene un valor aproximado a los 300 euros).

 

Sumate a la Cena Anual de la FUAR – Rugby.Com.Ar

 

"En la Argentina tenemos más de 30 lesionados por el rugby, señala Rizzi. Y la gran mayoría sigue siendo fanático de este deporte. Logramos conseguir entradas para todos los tests y además permisos para que dos de ellos ingresen a los vestuarios de Los Pumas o Jaguares con lo que eso implica. Tengan en cuenta que ni los All Blacks ni Irlanda lo permiten. Es un pequeño guiño que además en otros deportes es casi imposible verlo".

"para eso hay un Fondo solidario que se junta de los fichajes de cada jugador, porque se calcula que el 30% de quienes ingresan a la cancha no tiene una cobertura acorde de sus obras sociales. Por eso el objetivo de la fundación se llama Try Mil, ya que se necesitan 1000 socios activos para poder tener un gimnasio de rehabilitación, algunos lugares para alojar a los familiares que llegan de las distintas provincias para acompañar a los chicos y todo lo que puedan necesitar los lesionados para tener una mejor calidad de vida.

Así como para ayudar y contener por ejemplo a Diego Elías o "Chuchu" Basile, dos de los lesionados, la FUAR necesita de la ayuda de todos.

 

Fuar – El juego sigue

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

Rivadavia Tucumán - FM 97.1

 

   

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios