Domingo 27 de Septiembre de 2020

  • 26.1º
  • Mayormente nublado

TUCUMÁN

8 de abril de 2020

El Cuerpo de Abogados se presentó en la justicia y asumirá la querella por la familia de Mariana

María Alejandra Sarmiento tenía 22 años y dos chiquitos. Su ex la asesinó a puñaladas

 

El Cuerpo de Abogados para víctimas de violencia contra la mujer dependiente de la Secretaría de Estado de DDHH del Ministerio de Gobierno y Justicia asumirá la querella en la causa por el femicidio de Maira Alejandra Sarmiento (Mariana).

Maria Alejandra Sarmiento (Mariana) fue víctima de un femicidio el 3 de abril en Villa Mariano Moreno, Tucumán, tenía 22 años y dos hijos menores de edad. 

El Cuerpo de Abogados se presentó en la justicia y asumirá la querella por la familia de Mariana en contra del femicida Luis Edmundo Martínez.

Asimismo se ha reunido con la familia, respetando todas las recomendaciones de distanciamiento social, y se les ofreció contención psicológica, la que fue aceptada, el Cuerpo de Abogados y la Secretaria de Estado de DDHH van a acompañarlos a transitar este camino en búsqueda de Justicia para Mariana. 

Si vos o alguien que conoces está pasando por una situación de violencia durante la cuarentena No estás sola, llama al Cuerpo de Abogados para víctimas de violencia contra la mujer las 24hs al 4557236, tendrás contención y patrocinio jurídico gratuito tanto civil como penal.

 

El femicidio de María Alejandra Sarmiento, quien fue apuñalada por su ex pareja en un asentamiento ubicado en Las Talitas, situación que movilizó a los funcionarios judiciales, ya que la víctima había denunciado que recibió amenazas de muerte, pero no se atendió la situación como correspondía.

Tras amenazas reiteradas, el ex marido de Mariana, la asesinó a puñaladas en la mañana del 3 de abril. "Yo te voy a matar porque te amo. Te voy a matar y me mato con vos"; fue la amenaza que la joven recibió en días previos mediante un llamado telefónico que ella misma grabó y con el cual el domingo 29 de marzo realizó una denuncia en la comisaria El Colmenar.

Según sus familiares, no recibió respuestas de la Policía, María Alejandra se dirigió a la seccional de Villa Mariano Moreno el lunes 30, y el martes 31 también. Pero no la ayudaron. Finalmente, el viernes 3 de abril se convirtió en la quinta víctima de un femicidio en Tucumán en lo que va del año.

Alejandra había escapado anteriormente del femicida. Desde la provincia de Mendoza se trasladó con sus niños a Tucumán. Tenía dos hijos, una nena de 5 y otro de 3. Estaba viviendo en la casa de una amiga, en Villa Mariano Moreno. A ella le había pedido ayuda para volverse de Mendoza y abandonar al agresor.

Frente a los hechos, fuentes policiales señalaron que actuaron correctamente ante la denuncia de amenazas que realizó la víctima. También adelantaron que iniciarán una investigación interna para determinar si se cometieron irregularidades. 

"Sin lugar a dudas, los femicidios conmueven a toda la población", señaló la secretaria de la Mujer de la Provincia, María del Carmen Carrillo, quién explicó que "buscamos generar una conciencia social para comprometer al vecino o al familiar que sepa que hay una situación de violencia para que nos llame".

Desde el Ministerio Fiscal también se pidió la colaboración de vecinos o familiares para que realicen las denuncias si conocen casos de violencia de género en su entorno, ya que se garantiza absoluta reserva y confidencialidad de las presentaciones.

 

El Ministerio Fiscal controlará desobediencias en la emergencia ...

 

Las denuncias por violencia de género en Tucumán se redujeron un 80 por ciento desde que rige el aislamiento obligatorio, lo que llevó a la Justicia a cambiar la estrategia y habilitar líneas de teléfonos y Whatsapp para que las víctimas que conviven con el agresor puedan solicitar ayuda sin tener que salir de sus casas, informaron autoridades judiciales.

Los funcionarios judiciales analizaron los registros de las dependencias policiales y comprobaron que las denuncias por este tipo de delito se habían reducido en un 80 por ciento, cuando todos esperaban que el aislamiento social preventivo generaría un incremento de casos.

Luego de analizar la situación, llegaron a la conclusión de que la baja de las denuncias se debe a que las víctimas comparten el aislamiento con el agresor y no pueden salir de su casa para que realizar las denuncias, por temor a sufrir represalias de su pareja o para evitar ser detenidos por violar el aislamiento.

 

Cuyi Carrillo (@CuyiCarrillo) | Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

Rivadavia Tucumán - FM 97.1

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios