Lunes 21 de Septiembre de 2020

  • 8.9º
  • Despejado

TUCUMÁN

14 de abril de 2020

Masso: "Exhortamos a que haya un reparto equitativo de los fondos, sin discriminación"

El legislador Federico Masso -junto a los parlamentarios de "Vamos Tucumán"- presentaron el Proyecto exhortando al Poder Ejecutivo a coparticipar los fondos del Programa de Ayudas financieras del Poder Ejecutivo Nacional


 

En la mañana de este martes, pasó por #LaMañanadeTucumán el legislador Federico Masso, referente de Libres del Sur. El parlamentario habló de todo, desde de los proyectos presentados, hasta del funcionario judicial tristemente celebre por amenazar a porteros de un country, y de las preocupantes cifras de femicidios y de cómo viven la cuarentena aquellas mujeres que comparten espacio con sus agresores. 

Tras el anuncio de que la Nación repartiría $ 120.000 millones entre las provincias para contrarrestar el impacto económico del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Federico Masso, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini -que conforman la mesa legislativa Vamos Tucumán- solicitaron que los fondos que arriben a la provincia se distribuyan de acuerdo con los porcentajes de la ley de coparticipación. Al pedido también se sumó el concejal de la capital Agustín Romano Norri. A San Miguel de Tucumán se le deberían asignar, sostienen, unos $ 360 millones.

La semana pasada, el presidente, Alberto Fernández, anunció la creación del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. De acuerdo con el decreto 352/2020 de Presidencia de la Nación, la medida tiene por objeto asistir financieramente a las provincias con la “asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”. Vía el Ministerio del Interior de la Nación, se destinarán $ 60.000 millones a las provincias como ATN. La Nación, además, transferirá al fondo fiduciario $ 60.000 millones mediante préstamos a 36 cuotas.

Aunque aún no está definido, si se toma como referencia la distribución de la coparticipación nacional entre provincias, a Tucumán le asignarían $ 2.700 millones. Los fondos del préstamo dependerán de las gestiones que haga el gobernador, Juan Manzur, y será desembolsado hasta junio. Las leyes de distribución provincial de la coparticipación nacional establecen que un porcentaje del total que llega a Tucumán por distintos impuestos que se coparticipan serán distribuidos entre las 19 intendencias y 93 comunas rurales. De esa caja, el 46% será destinado a San Miguel de Tucumán y los 18 municipios restantes se reparten el resto en porcentajes que van entre el 5,30% (como Banda del Río Salí) hasta el 2% (como Graneros o La Cocha, entre otras).

Masso explicó: “No se puede esperar; esos fondos son necesarios e indispensables para asistir, sostener y atender el normal financiamiento de las necesidades ocasionadas por la pandemia en las distintas jurisdicciones municipales, que en forma mancomunada aseguran acceso a bienes y servicios básicos de todos los habitantes”.

Además, “Es fundamental saber cuál será el cronograma, la modalidad de distribución y los fundamentos que darán prioridad al reparto de los fondos que desde Nación se enviarán a las provincias y que deben llegar a los municipios en carácter de coparticipación interna. Brindar esta información es importante para una gestión transparente que permita a los tucumanos saber en qué se usa, en definitiva, el dinero que todos aportamos a través de los impuestos”, expresó.

“Un tercio de la ayuda por ATN, unos $ 20.000 millones ya fue girado a las provincias. Instamos a Manzur que los fondos que correspondan a Tucumán sean equitativamente coparticipados a los 19 municipios sin ningún tipo de discriminación. La crisis sanitaria y económica que vive Tucumán y el país por el coronavirus necesita de gestos de grandeza política por encima de las mezquindades”, expresó Masso, de la bancada Libres del Sur. “La total discriminación en la distribución de fondos no reintegrables que fueron sólo a las municipalidades oficialistas en enero nos preocupa mucho. Una decisión similar en medio de la crisis sería un acto grave”, insistió.

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Sanciones contra el empleado judicial que amenazó con armar causa a un guardia

Alejandro Vallejo, prosecretario del Fuero Penal - Juzgado Correccional fue noticia el fin de semana por que se viralizaron audios en donde amenazó a los porteros de Los Azahares que le sacaron una foto mientras hacía actividad física por las calles internas del barrio privado

El legislador Masso presentó un proyecto en la Legislatura en el que pide "exhortar al Poder Judicial de Tucumán a tomar medidas disciplinarias e iniciar el correspondiente sumario en contra del Funcionario Alejandro Vallejos quien se desempeña como prosecretario en el Fuero Penal - Juzgado Correccional".

"Además de violar la cuarentena obligatoria se jacta de poder "armar una causa penal" en contra del portero que lo increpó", apunta la iniciativa contra Vallejo. "Solicitamos al Poder Judicial de manera inmediata tome las medidas pertinentes según lo normado por la Ley Orgánica del Poder Judicial".

 

 

 

 

 

Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de #RTuc haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

 

Rivadavia Tucumán - FM 97.1

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios